Panamá Black Weekend y Black Friday ayudan a incrementar ventas entre 20% y 30%

Panamá Black Weekend y Black Friday ayudan a incrementar ventas entre 20% y 30%
El comercio local se reactiva de manera progresivaArchivo

El Panamá Black Weekend y el Black Friday dieron un alivio a los centros comerciales del país, al generar incrementos de las ventas entre 20% y 30%.

Sin embargo, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), aclara a Capital Financiero que estos incrementos corresponden de manera específica a estas dos promociones.

Cabe recordar que Apacecom, en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), como parte de la estrategia de promoción del país como destino de compras, desarrolla el Panamá Black Weekend en el mes de septiembre.

En esta oportunidad la pandemia cambió los planes y la temporada especial de descuentos tuvo lugar del 13 al 22 de noviembre, mientras este fin de semana, algunos comercios también se sumaron al tradicional Black Friday.

La presidenta de Apacecom señaló que de manera general, desde el momento de la apertura, el incremento en ventas ha sido de 50%, de manera comparativa con la situación previa al coronavirus (COVID-19).

“La reapertura ha sido de manera progresiva, lenta, con mucho esfuerzo, pero semana a semana ha aumentado el tráfico y también las ventas”, sostuvo.

Reconoció que “estamos en una etapa de sobrevivencia de los negocios; no son los números óptimos que se necesitan para poder recuperarnos, pero vamos por un camino positivo”.

Observó que el reinicio de actividades del sector comercial coincide con una época que por tradición arroja números positivos, es decir, los meses de noviembre y diciembre.

Desde esta perspectiva, señala que no pueden constituir un punto de referencia objetivo.

“Podremos evaluar realmente el comportamiento y la tendencia en el primer trimestre de 2021”, confirmó.

Enero lo califica como mes crucial en cuanto a la toma de decisiones.

En relación con las reactivaciones de contrato en el sector comercio (cerca de 120,000), detalló que alcanzan entre el 45% y 50%.

Este porcentaje equivale a 25,000 contratos, solo en los centros comerciales, y unos 60,000 en el sector en general.

Entre otras medidas que pueden apoyar al sector comercio, Duque mencionó entregar préstamos blandos a través del Banco Nacional de Panamá; flexibilizar las tasas de interés de la banca privada, mejorar los parámetros de acceso al crédito y de esta forma generar inversión, prorrogar el pago de los impuestos, así como extender los contratos suspendidos por seis meses más.

Carla Ferro, gerente general de Atrio Mall de Costa del Este y miembro de Apacecom, explicó, por su parte, que los centros comerciales esperan que diciembre sea un mes favorable.

“El único problema es que existe un riesgo de salud y cuando nos toca elegir entre convocar al público o cuidar a la gente, preferimos cuidar a las personas así no podamos organizar ciertas activaciones que atraían a los compradores”.

Destacó el esfuerzo por recibir a los visitantes con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad (Minsa) para que compren, se recreen y se sientan tranquilos.

También pidió a la ciudadanía solidaridad en estos momentos con el comercio local, de allí su exhorto a comprar en Panamá y apoyar la causa compartida de la reactivación económica.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com