Panamá busca abrir el observatorio turístico número 23 del mundo

Panamá busca abrir el observatorio turístico número 23 del mundo
Aún no se ha definido el destino seleccionado para comenzar la iniciativa, aunque ya se tienen opciones en la ciudad capital. | Cortesía Autoridad de Turismo de Panamá

Panamá busca abrir el observatorio turístico número 23 en el mundo tras la reciente firma de un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, México. Así lo reveló, Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur).

La firma del convenio por parte del istmo canalero la hizo Camtur. El observatorio deberá ser aprobado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) a través de la Red Internacional de los Observatorios del Turismo Sostenible (INSTO por sus siglas en inglés).

Esto va hacer que Panamá también esté en el mapa, ya que va a estar reconocido por la Organización Mundial de Turismo como sitio de turismo autorizado y organizado de acuerdo a leyes internacionales”,

Antonio Alfaro

Países como México, China, España, Paraguay por mencionar algunos, figuran en la lista de países que tienen un observatorio turístico.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el observatorio de Guanajuato será la guía en el camino de la conformación del primer observatorio de Panamá.

La finalidad de contar en Panamá con un observatorio turístico es tener indicadores de la actividad para permitirle al sector planificar sus inversiones a corto y largo plazo, explica el ejecutivo.

Trabajo conjunto

Alfaro detalló que en este tema ya están trabajando cinco universidades, como: la Universidad Santa María La Antigua (Usma), Universidad del Istmo (UDI), ISAE Universidad, entre otras.

También participa el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, la ATP, Camtur y el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico.

Panamá tiene mucho interés en la medición de la actividad turística y posee todos los componentes para desarrollar un destino turístico bien estructurado como lo tiene Guanajuato, dijo, Juan De Dios Stanziola, jefe del departamento de Estadística de la ATP.

Proceso

La aprobación de un observatorio turístico es un proceso que lleva su tiempo. Aún está por definirse cuál será el destino seleccionado para comenzar esta iniciativa, aunque ya se tienen opciones en la ciudad capital.

Actualmente se trabaja con cartografía de la Contraloría General para poder establecer los límites de los destinos, conocer qué incluye cada uno y hacer un inventario, explica la ATP.

Una vez se tenga la información turística completa del destino seleccionado, se notifica a la OMT, para empezar a preparar las cuentas satélites, las cuentas de los inventarios de hoteles, restaurantes y demás.

Se estima que dentro de seis meses se podrían revelar las primeras informaciones para darle una idea a los inversionistas y operadores turísticos sobre el comportamiento del turismo en ese destino. En junio de 2019 se podría tener aprobado el primer destino.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL