Panamá busca aliados para frenar a la Ocde

Las autoridades panameñas insisten en que la fiscalidad internacional debe discutirse en la ONU

IMG_2988 web

Panamá ha sostenido reuniones con países descontentos con el tratamiento que La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) les ha dado, con el fin de lograr que la fiscalidad internacional sea discutida en la Organizaciones de las Naciones Unidas  (ONU), sin embargo, ex miembro de la Ocde advierte que la ONU también busca ayudar a los países ricos.

De acuerdo con Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá mantiene la  posición  que el debate de estos temas se incorpore en  la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un foro más democrático que garantiza igualdad de condiciones para los países.

Sin embargo,  para el abogado canadiense Mark Warner, quien trabajó en la Ocde, las autoridades panameñas  también deben cuidarse de la ONU, porque al parecer esta entidad se ha alineado con  la postura de la Ocde de  ayudar a los países ricos a recaudar  más dinero.

Como ejemplo, citó el reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) donde se adviertió que el  30% de la inversión extranjera directa global (IED), porcentaje equivalente a $100.000 millones,  pasó por los llamados paraísos fiscales y por entidades creadas por empresas internacionales como intermediarios financieros para reducir la carga tributaria en el 2014.

Se rebelan contra la Ocde

El ex presidente de la República, Arístides Royo, advirtió que sería inconstitucional si Panamá acata las medidas de información automática exigida por la  Ocde, toda vez que no son  normas del derecho internacional como sí lo son las cartas orgánicas de la ONU y la  Organización de Estados Americanos (OEA).

El abogado y ex embajador de Panamá en Washington, Eduardo Morgan, sostiene que Panamá no tiene que acatar las recomendaciones de la Ocde, porque buscan beneficiar a las naciones  ricas, en detrimento de países como Panamá y Singapur que se dedican al sector servicio. Esta organización  agrupa a 34 estados que aportan  el 51% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Si a la Ocde realmente le interesara el tema fiscal apuntaría sus baterías contra Estados Unidos (EE.UU.) e Inglaterra, sus socios principales, y a la vez, verdaderos y enormes paraísos fiscales,  destacó Morgan.

Estas  reacciones se dieron durante la conferencia denominada Defensa de la plataforma de servicios internacionales, actualidad y futuro.

Nuevo Ministerio

Gian Castillero informó que se planea crear un ministerio o institución de importancia para defender  la plataforma de servicios.

Por otro lado, para el  próximo año Panamá tomará medidas defensivas contra los 28 países que le aplican trato discriminatorio.

En virtud de lo anterior, el Gobierno evalúa la aplicación de políticas de retorsión contra los países que discrimen a Panamá.

Además, se espera que Panamá salga de la  lista gris del  Grupo de Acción Financiera (Gafi) en febrero del próximo año, sólo falta una visita en sitio para verificar los  avances de las medidas tomadas para la  prevención del lavado de dinero.

Castillero dijo que con la salida de Panamá de la lista gris se bajará la presión que se tiene contra los bancos corresponsales, a tal punto que 21 bancos le han quitado la corresponsalía a bancos panameños.

Panamá bajo lupa

En el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales se  aprobó formalmente el paso de Panamá a la segunda fase de la revisión paritaria. Luego de la revisión del marco legal efectuada en la fase 1, la nueva etapa comprobará su puesta en práctica.

Gian Castillero, espera que el Gafi siga  presionando sobre los temas que fueron  superados en la primera fase, como son exigir que Panamá tenga registro contables para sociedades que no mantengan operaciones en Panamá.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL