Panamá busca ampliar las exportaciones hacia Europa con nueva oficina agro logística en Holanda

Panamá busca ampliar las exportaciones hacia Europa con nueva oficina agro logística en Holanda

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó la apertura de la primera oficina en materia agro-logística, que, desde la Embajada de Panamá en Holanda, buscará ampliar las exportaciones hacia Europa.

Esta oficina servirá, además, para aumentar la colaboración bilateral y apoyar a Panamá en la consolidación de un Hub Alimentario que agregue valor a la carga que atraviesa el Canal de Panamá, se informó en una nota de prensa este 22 de enero.

Durante la visita del Presidente a los Países Bajos, también se acordó con las autoridades de ese país, extender las agendas de trabajo para entablar alianzas de cooperación en materia de agro logística, conectividad y manejo del agua.

Varela fue recibido este lunes  por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el rey Guillermo Alejandro, como parte de su visita oficial al país europeo.

En el marco de esta visita el Gobierno holandés anunció que apoyará a Panamá con la formación de panameños en áreas relacionadas a la seguridad alimentaria y el sector agropecuario.

Se detalló que estas becas serán otorgadas a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano para que nacionales realicen estas capacitaciones en Holanda.

Por otro lado, la ministra de Infraestructura del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz, compartió mejores prácticas y planteó el envío de personal técnico especializado para compartir mejores prácticas junto a personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Nuevos proyectos

El éxito de la ruta de cruceros Sur Caribe, que utiliza a la ciudad de Colón como “home port” y recorre las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos fue otro de los logros que Varela destacó durante su visita a Holanda.

Ambos países mostraron su interés en poner en marcha nuevos proyectos que continúen acercando a Panamá con las islas caribeñas del Reino de los Países Bajos: Bonaire, Aruba, Curazao y San Martín.

Holanda también tiene interés en que el Aeropuerto Internacional de Tocumen mantenga un modelo de negocio rentable, una terminal segura y ambientalmente sostenible, para mantener la competitividad como Hub de las Américas por excelencia.

En este escenario la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado sostuvo una audiencia con la Reina Máxima Zorreguieta Cerruti, en la que hablaron sobre la colaboración para desarrollar una estrategia de inclusión financiera para la República de Panamá, así como de la posibilidad de convocar a otros países de la región para ello.

Inversiones

La visita de Varela a Holanda también incluyó una reunión con 250 representantes de las empresas más importantes de ese país europeo, a quienes invitó a invertir en Panamá.

Durante la celebración del “Panama Invest” en la ciudad de Ámsterdam, el mandatario destacó que Panamá y Holanda tienen mucho en común, ya que son “hubs logísticos” en América Latina y Europa, respectivamente, y ello representa muchas oportunidades de negocios.

Panamá se pone en disposición de Holanda y de sus compañías de servir como puerta de entrada al resto de nuestra región”.

Juan Carlos Varela-Presidente de la República 

Según Varela, Panamá ofrece una fuerte plataforma logística que facilita el comercio y la inversión.

Empresas holandesas con éxito como KLM, Unilever, Phillips, Heineken y otras ya están establecidas en el centro multimodal panameño, por lo que el gobernante instó a las compañías relacionadas a la agroindustria, marítimas, logística, energía, turismo, equipos electrónicos, entre otras, a visitar el país para explorar las oportunidades que se ofrecen.

Graig Gruchacz, jefe de Servicios de Negocios de Phillips, compartió la experiencia de éxito con el establecimiento de las operaciones de su empresa en Panamá.

Señaló que eligieron Panamá por su posición geográfica, política estable, seguridad y desarrollado sector logístico.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, detalló las ventajas para la inversión en Panamá como su estratégica ubicación geográfica, su crecimiento sostenido y las altas rentabilidades de proyectos públicos y privados que se desarrollan en el territorio nacional.

A su visita oficial a los Países Bajos, al presidente Varela le acompañan la vicepresidenta y canciller, De Saint Malo de Alvarado; los ministros de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, de Turismo, Gustavo Him; el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Felipe De La Iglesia; la directora de Política Exterior, Nicole Wong, y el embajador y el cónsul ante el Reino de los Países Bajos, Willys Delvalle y Gustavo Leignadier, respectivamente.

Nota relacionada:

>>>Panamá se interesa por el modelo de negocio del aeropuerto de Schiphol y proyectos sobre agro logística de Holanda

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL