Panamá busca ampliar relaciones con Corea del Sur

Panamá busca ampliar relaciones con Corea del Sur

El país asiático espera el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los países de Centroamérica.

Varela Corea del Sur

El presidente de la República Juan Carlos Varela, en compañía de la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, en la que ambas partes expresaron su profundo interés en identificar más áreas de cooperación entre ambos países en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

El Canciller Byung-se reconoció que Panamá es un socio estratégico para su país, así como el papel ejercido por el gobierno del presidente Varela durante la pasada Cumbre de las Américas para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad de la región.

Invitación a empresas coreanas

Varela aprovechó la ocasión para manifestar el deseo del gobierno de Panamá de contar con la participación de empresas coreanas en los procesos de licitación de proyectos del Plan Plurianual de Inversiones Públicas (2015-2019), valorados en cerca de $20.000 millones, y específicamente en materia de manejo de desechos sólidos, construcción y sanidad básica.

Para tal fin, Varela instruyó al embajador de Panamá ante Corea del Sur, Rubén Arosemena para que realice una ronda de presentaciones al sector privado de ese país sobre los proyectos que serán desarrollados por el gobierno panameño.

Por su parte, el Canciller Byung-se comunicó que el gobierno de Corea del Sur espera con entusiasmo el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de Centroamérica, donde Panamá representa una parte muy importante para el desarrollo de las relaciones comerciales con la región.

Panamá como hub regional y humanitario

 El canciller surcoreano agregó que Panamá como hub regional tiene mucho que ofrecer y expresó interés de su gobierno en promover el turismo entre ambos países, así como la cooperación en otras áreas como gobierno electrónico. En adición, felicitó al presidente Varela por la iniciativa de establecer el Hub Humanitario de las Naciones Unidas en Panamá, el cual será clave para ayudar a la región para hacerle frente a desastres naturales y otras crisis de carácter humanitario.

Al respecto, la vicepresidenta y canciller De Saint Malo, informó que en el marco del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), a celebrarse este viernes en Costa Rica, el gobierno de Panamá realizará una presentación sobre el Proyecto del Hub Humanitario de Naciones Unidas para la región de América Latina y el Caribe con sede en Panamá.

El mandatario panameño recordó que cuando fungió como vicepresidente y canciller de la República, sostuvo una reunión con altas autoridades del gobierno surcoreano en el marco de este importante foro de cooperación y como resultado de la misma, se desarrollaron importantes inversiones de empresas coreanas en Panamá.

Finalmente, Varela extendió por conducto del canciller Byung-se, una nueva invitación para que la presidenta de Corea visite Panamá con motivo de la inauguración del Proyecto de Expansión del Canal en 2016.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia