Panamá busca aprender del modelo logístico de Singapur para mejorar su competitividad

Panamá busca aprender del modelo logístico de Singapur para mejorar su competitividad
El ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el ministro de Transporte de Singapur, Khan Boom Wan. | Cortesía

El exitoso modelo logístico y portuario de Singapur es un ejemplo a seguir para Panamá, que busca mejorar su competitividad en estas materias.

Este 3 de octubre, en el marco del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, de la Organización Marítima Internacional (OMI), autoridades panameñas sostuvieron una reunión con el ministro de Transporte de Singapur, Khan Boom Waan.

En este encuentro participaron miembros del Gabinete Logístico de Panamá, entre ellos, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el ministro para Asuntos Marítimos y Jorge Barakat Pitty.

Durante la reunión se acordó, según Barakat, compartir información para aprender y que Panamá se nutra de conocimientos de Singapur, de tal forma que se puedan aplicar esas prácticas a beneficio del país.

Singapur es un país modelo en materia de logística, desarrollo portuario y desarrollo aeroportuario, en ese sentido podemos aprender mucho de su experiencia”.

Álvaro Alemán -Ministro de la Presidencia 

El ministro de la Presidencia dijo que dentro del Gabinete Logístico determinan de qué manera mejoran la competitividad de Panamá en materia logística, por lo que consideró de mucha importancia y beneficio para Panamá, la visita del ministro de Transporte de Singapur al país.

Por su parte, el ministro Boom Wan, compartió su experiencia y lo que están haciendo principalmente en materia de logística, además conversaron sobre otro importante tema de acercamiento como lo es el Instituto Técnico Especializado Superior de Panamá, el cual está basado en uno de los muchos modelos técnicos que existen en Singapur.

Según Barakat Pitty, de la experiencia contada por Boom Wan se debe resaltar la manera contundente en la que expresó la importancia de tener una sinergia entre el sector público y el sector privado.

Parte del éxito de Singapur se basó en establecer un Gobierno que pudiera acercar a las empresas con los sindicatos y eso logró precisamente el resurgimiento de la economía de Singapur”.

Khan Boom Waan

Además, el ministro de Singapur explicó la importancia de las plataformas tecnológicas.

Para Barakat, en Panamá se ha avanzado con estas plataformas a través de la creación del Sistema de Ventanilla Única Marítima.

Nota relacionada: Ventanilla Única Marítima de Panamá entrará en funcionamiento a partir del 20 de septiembre

Nota relacionada: Panamá, anfitrión del Evento Paralelo al Día Marítimo Mundial 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL