Panamá busca convertirse en el próximo Silicon Valley

Panamá busca convertirse en el próximo Silicon Valley
Capatec firma convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)| Cortesía Capatec

Con un horizonte de ejecución de tres años, y replicando el espíritu de innovación y desarrollo de alta tecnología de Silicon Valley, en Panamá se desarrollará el Proyecto Emprendimientos Digitales.

Eli Faskha, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), explicó que la institución acaba de firmar un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá el impulso de este ecosistema.

Los recursos ascienden de manera inicial a $1.6 millones y son aportes conjuntos de Capatec y de Fomin.

Faskha  señaló que la idea es que el próximo desarrollo tecnológico innovador global salga de Panamá y esto comienza por sensibilizar a la población sobre qué es la economía digital y cómo los nuevos negocios nacen, funcionan y se desarrollan sin estar atados a un entorno físico.

El programa contempla entregar capital semilla en la fase temprana del proyecto, en particular a quienes tienen grandes ideas, con posibilidades de impactar, pero no cuentan con apoyo financiero ni técnico. También respaldarán a pequeñas empresas que necesiten migrar a medianas o medianas con expectativas de crecer, “porque estas transiciones son muy difíciles”, afirmó el presidente de Capatec.

Resaltó que en este contexto tiene plena pertinencia la reciente entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 455, redactado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) con el objetivo de respaldar la estrategia Panamá Hub Digital.

Entre otras iniciativas, el Decreto 455 promueve el establecimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic), activar la asociación de interés público Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (Cidetys), propiciar la innovación financiera al incorporar tecnologías fintech y normas que regulen los llamados sandbox (entornos de prueba controladas) y actualizar las normas fiscales sobre las plataformas de economía digital y comercio electrónico.

Faskha indicó que el gran cambio es el apoyo oficial a las acciones que se ejecuten en esta dirección.

Incluso da sentido y promoción a instrumentos jurídicos en debate como la Ley de Protección de Datos o el Proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá.

Con respecto a la Ley de Modernización del Sistema Financiero, Jorge Frías, CEO de Cryptobuyer Pay, servicio que promueve el pago en monedas digitales y desarrolla su modelo en alianza con Ciudad del Saber, sostuvo que su aprobación nos permitirá entrar a competir con plazas como Miami y Bogotá.

En la capital colombiana, solo el año pasado, se crearon 209 nuevas microempresas de tecnología financiera y blockchain, con incentivos del Estado, igual ocurre en Argentina y Chile.

Enfatizó que necesitamos tener un marco regulatorio claro para mostrarnos como hub digital y tecnológico.

Anunció que hace seis meses se creó la Alianza Iberoamericana Blockhain con Argentina, México, Colombia y España como miembros fundadores. Hace un par de semanas se sumó el capítulo Blockhain Panamá, integrado por Ciudad del Saber, Cryptobuyer, PanaFintech y Smart Penguin, pero abiertos a incorporar nuevas empresas y organizaciones a este espacio de intercambio.

Reinaldo Thompson, experto en transformación digital y quien participó como expositor en el tradicional desayuno mensual de Capatec, señaló que blockhain va más allá de las criptomonedas:  Se puede utilizar para transferencias internacionales, seguros médicos, contratos de aseguradoras, telecomunicaciones, navieras, comercio electrónico e incluso hay experiencias exitosas de voto electrónico.

En el mundo hay más de 50 organizaciones aplicando esta tecnología a sus procesos. En el caso de Panamá, algunas instituciones bancarias estudian su uso para reducir costos en el sector de las remesas.

Sin embargo, solo la transformación profunda de las legislaciones locales e internacionales permitirán hacer cierta la gran revolución blockhain, llamada a impactar en los emprendimientos digitales. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL