Panamá busca convertirse en Hub Geoespacial

Panamá busca convertirse en Hub Geoespacial

Brindará servicios geográficos al Estado y al sector privado

Highly detailed planet Earth. Night with glowing city lights gives way to day. The boundary of the night & day.  The countries of Central America. Elements of this image furnished by NASA

Panamá busca consolidarse como un Hub Geoespacial para  finales del 2016, plataforma nacional con la que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG ) brindará servicios geográficos (mapas, geodatos, geoprocesos, streaming georreferenciado, etc.,) para la toma de decisiones de sectores como el agropecuario, educativo, tráfico y transporte terrestre, salud, aseo, turismo y ambiente.

El término Geoespacial abarca un conjunto de disciplinas y tecnologías que integradamente permiten capturar, normalizar, almacenar, procesar, visualizar, analizar y distribuir datos georreferenciados, es decir, datos con una posición definida sobre el territorio.

Salvador Vega, experto en temas tecnológicos, afirmó que aproximadamente el 70% de la información manejada por cualquier organización tiene algún tipo de relación espacial por su ubicación.

En el abanico de tecnologías geoespaciales  destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés), los Sensores Remotos (imágenes satelitales) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Entre las disciplinas relacionadas destacan la cartografía, geografía, geodesia, topografía, fotogrametría, teledetección, estadística, informática, electrónica, física y educación.

En Panamá, la AIG impulsa el plan estratégico de arquitectura tecnológica de datos geoespaciales, con lo que busca proveer un ecosistema tecnológico que permita al Estado contar con el inventario de activos y recursos territoriales debidamente geo localizados e integrados en sistemas inteligentes, de manera que sirvan como base robusta para la optimización de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Para finales del 2016, la AIG espera  haber desarrollado el Hub Geoespacial  de Panamá, que estará conformado por los nodos (servidores) de las instituciones del Estado que alimentarán el Hub y el Bus de Servicios Empresariales de la AIG, permitiendo acceder a todos los servicios operativos, sensores, alertas, mapas bases, servicios especializados y demás, definidos por la  temática y función del nodo de información ingresado en el Hub.

Los nodos principales, dentro del Hub serán las temáticas del sector agropecuario, emergencias, gestión y riesgo, educación, tráfico y transporte terrestre, salud y seguridad social, aseo, turismo, y ambiente, entre otras, catalogadas como prioritarias en la Estrategia Presidencial y de la AIG.

Estos servicios se integrarán a otras  plataformas del Estado a través de un Bus de Servicios Empresariales de la AIG, con el propósito de permitir el acceso a  estos servicios geoespaciales desde cualquier servicio o trámite que lo requiera.

Se pretende integrar en un ecosistema tecnológico aplicaciones Web, centros de monitoreo a través de un único dashboard denominado Panamá Digital, colectores de campo, conectores con plataformas de BI, aplicaciones ciudadanas, entre otras.

Manuel Quintero, coordinador del Sistema de Información Geográfica de la AIG, indicó que la incorporación de tecnologías geoespaciales ampliará la forma de identificar y mejorar los procesos de tomas de decisiones, además de establecer servicios en líneas y tramite electrónicos en donde los ciudadanos podrán  consultar e indicar la localización de sus problemas, proyectos o sugerencias,  con lo que se modernizará la gestión gubernamental.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia