Panamá busca elevar el nivel de seguridad alimentaria para impulsar exportaciones

Panamá busca elevar el nivel de seguridad alimentaria para impulsar exportaciones
Hernán Rojas, Eduardo Carles, Inocencio Galindo y Gilberto Real, representante de OIRSA Panamá.| Cortesía

Con miras a propiciar el comercio internacional, surgió una iniciativa que fue presentada formalmente al país, denominada “Panamá Bioseguro”.

Se trata de una convocatoria al sector público y privado, para sentar las bases de los procesos que permitirán que Panamá eleve sus estándares en materia de enfermedades, plagas e inocuidad alimentaria.

Es importante que el país sea bioseguro si lo que se quiere lograr es incrementar las exportaciones de productos a otros países.

Este 13 de septiembre en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se lanzó este plan, que consiste en exposiciones para conocer experiencias de países líderes en esta materia y mesas técnicas, donde se invitará a la empresa privada y a los productores.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, dijo que Panamá tiene un nivel fito y zoosanitario envidiable.

Agregó que buscan establecer la modernización y revitalización de los servicios que ofrece Panamá de la mano con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio e Industrias y la empresa privada.

Panamá no puede ser un ente mundial comercialmente si no tenemos bioseguridad de más alto nivel”.

La idea es convertirse en un “hub de alimentos”, agregó el ministro.

Mientras que el presidente de la Cciap, Inocencio Galindo, dijo que este es el primer paso para alcanzar una meta innovadora que se traducirá en valores canalizados y aprovechados mediante un esfuerzo mancomunado de todos los que intervienen en la cadena logística y comercial del país.

Por su parte, Hernán Rojas, experto chileno en temas de bioseguridad brindó un panorama de importante impacto que representa fortalecer el tema de bioseguridad con la idea de establecer mesas técnicas agrosanitarias que propongan una hoja de ruta y un programa de trabajo para fortalecer los servicios que se ofrecen.

Agregó que Panamá tiene estándares de muy alto nivel, pero lo que se quiere son sistemas que den garantía de éstos a la comunidad internacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL