Panamá busca nuevas alternativas para producción de carbón vegetal

Panamá busca nuevas alternativas para producción de carbón vegetal

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) abrió un mesa de diálogo con los representantes de los productores de carbón de la comunidad de Chame, y de manera paralela se ha abierto una consulta pública en estas comunidades que permitirá conocer en concreto cuántas personas obtienen su sustento del manglar.

El objetivo es detener la tala de los manglares de Bahía de Chame y contribuir a que lugareños tengan una mejor calidad de vida, destaca un comunicado de prensa de MiAmbiente.

La Bahía de Chame fue declarada en 2009 como área protegida y la tala de mangle es un delito ambiental tipificado; sin embargo, a lo largo de los años, la zona se ha visto afectada debido a que la extracción de ramas de mangle para la elaboración de carbón; principal actividad económica en la zona.

Conscientes de la importancia de hacer velar las normas ambientales y también, de que esta actividad es clave para la subsistencia de cientos de familia, la entidad busca nuevas alternativas de generación del carbón, que no sean perjudiciales para las personas y que reduzcan las vulnerabilidades esta importante área protegida.

Esta evaluación se viene desarrollando con un equipo multidisciplinario liderado por la Gobernación de Panamá Oeste y el Ministerio de Ambiente, y que tiene incidencia en las comunidades de El Espavé, Sajalices y Monte Oscuro con la participación de trabajadores sociales del Ministerio de Educación, Vivienda, Desarrollo Social y del Consejo Nacional para el desarrollo Sostenible (Conades)

El ministro de ambiente, Milciades Concepción y el director nacional de Forestal de la entidad, Víctor Francisco Cadavid acudieron a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) en Honduras, para conocer más sobre nuevas técnicas para la producción de carbón vegetal y otras opciones de plantación.

Unacifor es considerada una de las casas de estudio superior más prestigiosas en temas forestales y agrícolas del continente. Cuenta con unidades productivas entre ellas un banco de semilla, viveros, un aserradero, una carpintería, productos del bosque como el carbón vegetal y ofertas de capacitación a través del Centro de Capacitación Forestal (CICAFOR), abordando temáticas en el manejo forestal, industria forestal, medio ambiente, manejo de cuencas hidrográficas, agroforestería, desarrollo comunitario, cambio climático y en energías renovables.

Se espera que este importante intercambio de experiencia, sirva para liderar cambios importantes en el sistema de producción de carbón en Chame y así, darle una nueva cara a la comunidad.

El ministro Concepción aprovechó la oportunidad para compartir con 10 jóvenes panameños que fueron becados para estudiar en esta importante universidad.

En mayo de este año, 10 jóvenes procedentes de las etnias Emberá, Wounaan y Guna recibieron una beca completa. Los estudiantes fueron seleccionados por sus notables índices académicos.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias