Panamá busca potenciar la economía naranja

Panamá busca potenciar  la economía naranja

Genera más de 50.000 empleos

2017-iffp5abr_0

El Gobierno panameño realiza  esfuerzos  para potenciar y regular la economía naranja o  cultural, que se encuentra en franco crecimiento.

Se trata de una  actividad  que va más allá de lo cultural, ya que por sí solo el segmento de  propiedad intelectual aporta un 6,3% al Producto Interno Bruto (PIB),  de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi) en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Este tipo de economía tiene mucho potencial por lo que  está  siendo estudiada y se proyecta  regularla, manifestó la directora general del conglomerado digital openartspty.com, Lyann Leguisamo.

Leguísamo, destacó que esta economía genera más de 50.000 empleos, lo que representa 3,2% del total de total de la mano de obra ocupada en el país, y  a manera de  ejemplo  añadió que la industria cinematográfica cada año registra una mayor demanda de mano de obra.

Por lo que aseguró que si se lograra formalizar a todos los sectores que componen la  economía naranja es muy probable qu e su aporte al PIB crecería  aún más cada año.

Por su parte, el director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama, sostuvo  que actualmente se encuentran en el proceso de elaboración de políticas públicas  relativas a la economía  naranja o cultural.

Explicó que lo primero que se debe hacer es  desarrollar el marco conceptual,  con el fin de establecer hacia dónde debe ser dirigida y qué se debe incentivar, tomando en cuenta que cada año se registran importantes actividades culturales que generan empleos e ingresos a la economía.

Entre estas actividades figuran:   El Jazz Festival, la Feria de Artesanías y el Festival de Cine, eventos  que cada año toman mayor relevancia.

Y de mantenerse este ritmo se podría establecer un Clúster de la industria creativa, tomando en cuenta que involucra varias actividades

Valderrama señaló estamos trabajando en la ejecución de un censo, con el fin de cuantificar el impacto económico, al tiempo de llevar a muchos  creativos del sector informal al formal.

Estamos trabajando para que el concepto que se aplique en el mercado panameño vaya en  la dirección de lo que plantea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que nos mantenemos en contacto permanente.

Karelia Asprilla
karelia.aspirlla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL