Panamá busca regulaciones para que las energías renovables compitan en igualdad de condiciones

Panamá busca regulaciones para que las energías renovables compitan en igualdad de condiciones
Panamá introdujo energía eólica y solar en 2013.| Pixabay

Panamá actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles, que han representado dos tercios del suministro total de energía primaria.

Esta realidad, sumada a la demanda energética del país que ha ido en aumento, ha hecho que el país se aboque a introducir la energía eólica y solar fotovoltaica.

Sin embargo, las compañías solares y eólicas en Panamá enfrentan desafíos económicos.

El diagnóstico se desprende de la Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RRA, por sus siglas en inglés), elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyos resultados fueron revelados este 22 de mayo de 2018 en Panamá.

Este informe señala que el modelo actual de mercado de energía se basa en fuentes convencionales como la térmica o hidroeléctrica y no reconoce las características únicas para la generación de energías renovable variables.

Es necesario hacer ajustes a la regulación del sector eléctrico para garantizar que las energías renovables compitan en igualdad de condiciones con las fuentes de generación convencionales”.

RRA

Se destaca, además, que los altos porcentajes de energía solar y eólica en la red eléctrica previstos en el Plan Energético Nacional 2015-2050 requerirán importantes mecanismos de flexibilidad en el sistema eléctrico.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, dijo que lo que se buscó fue desarrollar un plan de coordinación para hacer ajustes con los que se puedan incorporar las energías renovables en el sector energético panameño.

Urrutia reiteró que el objetivo es lograr al 2050 que el 70% de la energía que se use en Panamá sea renovable.

Agregó que actualmente Panamá tiene un mercado con una serie de reglas y algunas dificultades en contratar energía renovable con el esquema tradicional.

En ese sentido, dijo que se han planteado soluciones en la evaluación que se están analizando para poder incorporar estas energías renovables al sistema.

Los planes que se han trazado para lograr estos objetivos están basados en que se puedan financiar por sí solos, lo que se traduce en un costo-beneficio porque no se está hablando de fuertes aportes o subsidios.

No hemos ido de forma alocada a cambios de energía renovable sino más bien hemos dejado que la fuera el mercado que vaya empujando las energías renovables en la medida que se hacen más económicas”.

Víctor Urrutia-Secretario de Energía 

Para Urrutia, el costo-beneficio está allí y lo están viendo las personas que están invirtiendo en las energías renovables como la eólica y solar, siendo esta última la que más terreno de expansión tiene.

Otro tema ligado a las energías renovables es el costo de éstas. El funcionario dijo que en la actualidad utilizar paneles solares en una residencia tiene un costo entre $10,000 y $15,000, cuando antes podía llegar a los $40,000.

Se trata de otorgar facilidades para que las personas puedan utilizar estas energías.

Necesitamos seguir trabajando para que los precios de la tecnología bajen”.

Víctor Urrutia-Secretario de Energía

Recomendaciones

Los retos están divididos en seis áreas con sus respectivas recomendaciones.

Gurbuz Gonul, director en funciones para el apoyo a los países y alianzas de Irena, explicó que lo que se hizo fue identificar las políticas y técnicas para el despliegue de las energías renovables y crear incentivos para los acuerdos de compra de energía en el país.

Entre las recomendaciones está evaluar los incentivos regulatorios y financieros para el desarrollo de las energías renovables.

También se plantea desarrollar una estrategia nacional para mejorar la planificación y modelado del sistema eléctrico con una mayor penetración de este tipo de energía.

Identificar prácticas operativas para aumentar la flexibilidad y confiabilidad de la red con porcentajes crecientes de energías renovables y evaluar las interfaces regulatorias entre el mercado eléctrico nacional y el mercado eléctrico regional son otras de las sugerencias.

De igual forma se señala que es necesario establecer las necesidades: educación y entrenamiento de la mano de obra en Panamá para alcanzar el objetivo de energía renovable 2050 y se debe desarrollar un plan a largo plazo para la movilidad eléctrica y el acomplamiento sectorial.

Con respecto a ese último punto Urrutia, dijo que buscan que el transporte en Panamá dependa menos de los combustibles fósiles y puedan pasar al sector eléctrico.

De hecho, mencionó el sistema del Metro de Panamá que es un paso que ha dado el país en esta vía, ya que solo utiliza menos de un kilovatio hora por pasajero.

La demanda de energía en Panamá ha seguido en aumento, alcanzando una cifra récord de más de 1.600 megavatios en 2015.


Notas relacionadas 

>>>Energía solar toma fuerza en el interior del país

>>>Impulsan la modernización del sistema energético en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL