Panamá buscará salir de la lista gris de Gafi en la revisión 2022

Panamá buscará salir de la lista gris de Gafi en la revisión 2022

Panamá espera salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en la revisión de 2022, cuando el país podrá presentar ante ese organismo los avances alcanzados en diversas áreas en materia de regulación y cumplimiento.

Así lo señaló la directora de Regulación de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ana Raquel Velasco, quien considera que Panamá, en lo que corresponde al sector financiero, la adecuación de las normas y su implementación ha sido calificada, en su gran mayoría, como largamente cumplidas, lo que incluye la regulación del envío de remesas y la penalización del ejercicio de esta actividad de forma ilegal.

“Todos los señalamientos del Gafi, particularmente el ejercicio de las remesas ilegales que están en el rol de SBP ya han sido calificados por el evaluador como largamente cumplido por parte de Panamá”, afirmó Velasco a los medios de comunicación, al referirse a las acciones que han dado las instituciones para combatir el blanqueo de capitales y cumplir con otras exigencias.

A pesar de los avances, Ana Raquel Velasco, señala que persisten grandes desafíos para Panamá, pero ya no en la esfera del sector financiero, sino en la del sector no financiero. 

En este aspecto destaca que la identificación de los beneficiarios finales de las sociedades anónimas ya se realiza por parte de las entidades bancarias en el país, pero ahora el reto es la implementación y efectividad de todo lo que ha sido establecido en los marcos legales aprobados en los últimos años con miras a reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales.

Velasco destacó que la próxima reunión de revisión de Gafi al país será en enero del año 2022, previo a la plenaria de febrero, y se espera un pronunciamiento por parte de los evaluadores para así poder avanzar en la agenda que el país necesita implementar para ser excluido como país de la lista gris del organismo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias