Panamá celebra 115 años de vida republicana

Panamá celebra 115 años de vida republicana
Como cada año, se realizará el desfile con la participación de colegios públicos y particulares.| Archivo

Llegó el mes de la patria y todo un país celebra este sábado 3 de noviembre, los 115 años de la separación de Panamá de Colombia.

Para dar inicio a esta celebración se contemplan las tradicionales dianas  en el Palacio Presidencial,  la  izada del pabellón nacional, la entonación del himno nacional.

La celebración inicia en la Presidencia de la República. | Archivo

Este año,  la entrega  del emblema patrio a la abanderada será la profesora, Eneida López, directora del Programa Panamá Bilingüe; luego se realiza un  Te Deum en la Iglesia San Francisco de Asís, la   sesión solemne  del Consejo Municipal en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid, en el  Casco Antiguo y da inicio al tradicional desfile.

Para este año, en la provincia de Panamá se tiene contemplada la participación de 60 centros educativos y 17 bandas independientes.

El desfile con las delegaciones de los colegios públicos y particulares iniciará a las 9:30 a.m. desde el parque Simón Bolívar hasta la Cinta Costera 3; mientras que las bandas independientes comenzarán desde las 2:30 p.m. desde el antiguo restaurante Bennigan’s hasta la oficina administrativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Día de los símbolos patrios

El domingo, 4 de noviembre día de los símbolos patrios (el Himno, la Bandera y el Escudo de Armas).

El acto protocolar incluye   la izada del pabellón nacional, el juramento a la bandera por las   Muchachas Guías, la entrega del Pabellón Nacional al abanderado, Fausto Fernández, presidente del Cuerpo de Delegados del Tribunal Electoral, el canto del himno nacional y el desfile.

Para este día se tiene contemplado comenzar el desfile las 8:00 a.m. sobre la Presidencia de la República y en la ruta de la Cinta Costera.

Al finalizar las presentaciones de las bandas independientes, en la Cinta Costera 1, habrá una tarima artística auspiciado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la presentación de artistas nacionales y agrupaciones folclóricas.

Actos protocolares en Colón

En la provincia de Colón, el lunes 5 de noviembre, día en que se conmemora la consolidación de la separación de Colombia también se tienen contemplados actos protocolares que se realizarán en  el Parque 5 de noviembre (La Concha), el Te Deum en la  Iglesia  Catedral de Colón.

Luego se procederá a la inauguración del Mercado de Colón  y  la Gobernación, así como al desfile que tendrá como  abanderado a Emanuel Fletcher,  capitán del  Equipo de Altos de los Lago.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias