Panamá “Celebró Reciclando” durante gran jornada nacional

Panamá “Celebró Reciclando” durante gran jornada nacional

Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día y en todo el país se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.

Por otra parte,  en Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando, cifra que pone en valor la reciente celebración, el 15 de mayo, del Gran Día Nacional del Reciclaje.

Un número importante de funcionarios del Ministerio de Ambiente se volcaron a celebrar  el día, atendiendo los puntos de reciclaje en cada una de una de sus direcciones regionales a nivel nacional y a las que asistió la población  para apoyar la campaña “Yo Celebro Reciclando”,  incentivada por los aliados de “Recicla por tu Futuro”, conformada por el Ministerio de Ambiente, ANCON, Cervecería Nacional, Sistema Coca Cola, Nestlé, Autoridad de Aseo y el  Municipio de Panamá.

La iniciativa busca implementar sistemas de gestión integrales de materiales reciclables en comunidades, mediante un fuerte  componente de educación  y sensibilización ambiental para promover cambios de cultura, sistemas sostenibles de separación desde la fuente y la circularidad de los residuos sólidos dándoles una segunda vida.

Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos. El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

Cindy  Monge, viceministra de Ambiente, fue una de la autoridades que estuvo presente durante la actividad en el sector de San Miguelito y quien manifestó: “Nos llena de orgullo poder admirar y concluir que nuestro panameño de a pie, nuestro pueblo,  está muy interesado en reducir y reciclar, y ser parte de la solución al problema de los desechos sólido”.

La alta funcionaria de la cartera de Ambiente dejó clara su complacencia por la próxima firma del convenio entre que MiAMBIENTE y la Asociación de Alcaldes de Panamá, definiéndolo como un paso importante  dado que le permitirá a los alcaldes a nivel nacional empoderarse en la gestión de los desechos sólidos, y junto con su comunidades podrán encontrar soluciones al histórico problema de la basura.

Asegurando igualmente que esta alianza incentivará la puesta en práctica la economía circular, demostrando que realmente estos desechos sólidos son fuente de ingreso para muchas familias panameñas.

Hay que señalar que la viceministra Monge participó del recorrido en la Gran Estación de San Miguelito, junto al director Regional de Panamá Metro Marcos Salabarría y Héctor Carrasquilla, alcalde de San Miguelito, considerada una de las regiones más densamente pobladas del país y por ende con problemas en el manejo de  su desechos.

Por su parte la directora de Cultura Ambiental Melitza Tristán aseguró que con la información recibida  por región MiAMBIENTE podrá contextualizar programas de educación ambiental por región al conocer qué tipo de desechos producen esas poblaciones.

Así mismo, hizo énfasis en que es la primera vez que como entidad rectora del ambiente se organizan las 14 regionales para celebrar esta fecha.

Impactos de la jornada y disposición final

Según los informes preliminares en la región de Panamá Metro fueron recicladas 70 libras de plásticos PET 1 y  50 lb PET 2. Mientras que en Colón fueron recolectados 4,023 libras de materiales reciclables: 3 mil de cartón, mil de papel de todo tipo y 23 de aluminio, mientras que la Regional de Coclé fueron recolectadas 750 lb de Cartón, 50 de papel y 30 libras de plástico.

Por su parte en la provincia de Los Santos los funcionarios lograron recolectar 126 libras de latas de aluminio, 40 de plástico y 60 de vidrios, mientras que en la provincia de Darién fue posible recoger 40 libras de papel en cajas, una bolsa de material tetrapack y una bolsa jumbo de cartón.

En la comarca de Guna Yala, lograron recoger 30 bolsas de plástico y 20 bolsas de lata, en las comunidades de Carti Sugdub y Nalunega con la coordinación del OBC en formación Nabguana Sabgued realizando actividades con los niños de ambas comunidades.

En el área norte del país, Bocas del Toro para ser más específicos,  se recogieron 20 bolsas de plásticos; mientras que en la provincia  de Panamá Oeste la recolección fue de  150 libras de material plástico y 206  libras de cartón.

En Panamá Norte el resultado fue de 3 bolsas jumbo de botellas plásticas y 40 libra de cartón. En Herrera recibieron aluminio, vidrio, tetrapack, papel, cartón y plástico, sumando a 253.30 de material reciclado.

En Veraguas,  por su parte en los dos puntos de recolección se obtuvieron  86 libras de  papel, 4, 457 libras de cartón, 159 libras  de vidrios, 8 libras de periódico, 59 de plástico, 38 de tetra pack, 17 de latas de aluminio y 5  de latas de conservas de alimento.

Con relación a la disposición final del material reciclado, los organizadores de MiAMBIENTE indicaron que cada una de las regionales deberá transportarlo  a las empresas recicladoras más cercanas a sus áreas para su tratamiento como lo establece la alianza Recicla por tu futuro.

 

Más informaciones

Comente la noticia