Panamá, centro de distribución de alimentos

Panamá, centro de distribución de alimentos

La nueva apuesta del ministro Jorge Arango

agricola-arroz

En una entrevista exclusiva con el equipo de The Business Year (TBY) en Panamá, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango,  habló de los planes que tiene esta entidad  para convertir a Panamá, que en muchos sentidos ya es un hub logístico para la región, en un centro de distribución alimentaria.

Lo que significaría que toda la producción de alimentos destinada para la exportación pasaría primero por Panamá. Esto es un nuevo concepto y un proyecto importante que iniciamos el año pasado, explicó Arango.

Estamos aprovechando el conocimiento logístico que tiene Panamá y presentando la idea a las embajadas y países alrededor del mundo, señaló.

Es un plan que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Industrias (Mici) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), entre otras organizaciones, y  tiene como objetivo explotar las nuevas oportunidades de comercio que se presentan con la ampliación del Canal.

Durante la reunión con TBY, la editorial internacional que produce recursos anuales de investigación en más de 25 países, el Ministro habló también de la nuevas tecnologías que está introduciendo el país para mejorar la cosecha y a la luz de nuevos retos causados por el fenómeno atmosférico del Niño, que según las estimaciones podría causar pérdidas de hasta por $102 millones en el sector agropecuario en el primer semestre de 2016.

Sin embargo, el funcionario  explicó que en  algunas  regiones se habían registrado  aumentos en la producción de ciertos alimentos como el arroz.

 A pesar de la sequía, el año pasado pudimos producir 7.000 hectáreas adicionales  de arroz. De hecho, seguimos cosechando arroz en áreas que tienen sistemas de riego.

Arango destacó que  la producción de arroz aumentó un 17% gracias a nuevas tecnologías, nuevos esfuerzos y mejores semillas, durante la entrevista que aparecerá en la edición The Business Year: Panamá 2016 a mediados de año.

Arango  habló también de la nueva Ruta del Café en Chiriquí, y el potencial del agroturismo para propulsar el sector turístico panameño.

En un futuro, el Ministerio concibe varias rutas alrededor del país, incluyendo una Ruta de la Caña. Queremos que la gente entienda mejor de dónde vienen sus alimentos, dijo a TBY.

Esta es una de las más de 150 entrevistas que aparecerá en The Business Year: Panama 2016. The Business Year (TBY) es una editorial líder en negocios internacionales que produce publicaciones económicas sobre más de 25 economías de todo el mundo. Dichas publicaciones proporcionan una mirada profunda a todos los sectores de la economía a través de entrevistas exclusivas con jefes de Estado, altos cargos gubernamentales y líderes ejecutivos de los sectores público y privado.

The Business Year: Panama 2016 llegará a una audiencia global de más de 60.400 lectores a través de la publicación impresa y de plataformas digitales (iPhone, iPad y Android).

Sara Velezmoro
Editora de The Business Year (TBY) en Panamá
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia