Panamá cerca de convertirse en el Centro de Intercambio de Datos de Centroamérica

Panamá cerca de convertirse en el Centro de Intercambio de Datos de Centroamérica
Un estudio de CAF revela que en América Latina se pagan unos $2,000 millones por costos internacionales de tránsito, debido a que no existe una infraestructura de interconexión de IXP regional.| Fotolia

Además de contar con un Canal ampliado y de ser un hub logístico y aéreo, Panamá cuenta con ventajas excepcionales para convertirse en el Centro de Intercambio de Datos de Centroamérica, lo que contribuiría a reducir hasta en un 38% los costos de tráfico internacional de Internet en la región.

En la actualidad se debe transitar a través de conexiones internacionales en Estados Unidos (EE.UU.), ante la escasa capacidad de interconexión regional, realidad que aumenta los costos del servicio y afecta la velocidad de la conexión a Internet.

Un estudio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina– destaca que el uso de un Punto de Intercambio de Internet  (IXP, por sus siglas en ingles), permitiría a los proveedores de servicio de Internet interconectarse sin necesidad de recurrir a circuitos internacionales, con lo que se podrían reducir los costos de banda ancha.

En América Latina aún no existen IXP regionales para agregar tráfico entre países, como es el caso de Europa, donde los puntos de interconexión se ubicaron en las ciudades de Londres y Ámsterdam.

En el 2014, Panamá suscribió un acuerdo con CAF a partir del cual se establece que el país es ideal para instalar un IXP regional,  que sustituiría   al gigante centro de datos  Network Access Point (NAP), localizado en Miami,  EE.UU.

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, informó que CAF se incorporó en la tercera etapa del estudio para interconectar a Centroamérica  e instalar  en Panamá el Centro de Intercambio de Datos de la región.

El estudio de CAF revela que en América Latina se pagan unos $2,000 millones  por costos internacionales de tránsito, debido a que no existe  una infraestructura de interconexión de IXP regional, de existir  los costos de tránsito se reducirían un 33%, lo que  beneficiaría al usuario y aumentaría en 5% la penetración del servicio y la velocidad de conexión.

Para seleccionar las sedes intrarregionales, el estudio de  CAF  tomó en cuenta cinco factores (regulación, neutralidad geopolítica, conectividad de redes, costo energético, costo de tránsito y aranceles para importación de equipos) de  cada uno de los países que componen el clúster.

Orlando Rivera
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com