Panamá: Compras y fusiones continuarán en 2019

Panamá: Compras y fusiones continuarán en 2019
Bufetes suman nuevos socios en experiencia en estos campos| Archivo

La nueva ola de compras, ventas y fusiones que vive la comunidad empresarial de Panamá, representa trabajo para profesionales especializados en estas transacciones, tales como abogados, contables y financistas, entre otros.

A pesar que los panameños aspiran tener un crecimiento económico de 7% u 8% anual, el casi 5% que se prevé en 2018 y de 6% para 2019 representan oportunidades para compañías regionales y de consolidación domésticas que buscan crecer a través de compras y fusiones.

Por ejemplo, en la compra del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) de Grupo Mundial, por Global Bank Corporation, actuaron como asesores legales las firmas locales: Arias, Alemán & Mora (Banvivienda); Alfaro, Ferrer & Ramírez (Global Bank); y los asesores financieros internacionales Lazard (Grupo Mundial) y el estadounidense Darwin Capital (Global Bank).

Bufetes locales e internacionales, igualmente actuaron en la venta del 80% de las acciones de Cable Onda a la sueca Millicom International Cellular.

Entre tanto, en la Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) que ejecuta Corporación Favorita para comprar el mínimo del 60% de las acciones de Rey Holdings Corp., participan los asesores legales del oferente: Icaza, González-Ruiz & Alemán. OPA que vence a las 3:00 de la tarde del 22 de enero de 2019.

También existe una participación activa de los asesores legales en el mercado de valores de Panamá, en cada emisión de títulos se tiene la participación de estos profesionales. Morgan & Morgan, es el asesor legal de la oferta pública de hasta 10 millones de acciones comunes clase B de Retail Space Holdings, Corp, sociedad de inversión inmobiliaria cerrada, cuyo prospecto informativo está disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

A su vez, Alemán, Cordero, Galindo & Lee, asesoró la estructuración de acciones preferidas por $200 millones de G.B. Group Corporation. Mientras que Arias, Fábrega & Fábrega, formó parte de la emisión de Bonos Senior garantizados de hasta $875 millones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, junto a Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, LLP.

Entre tanto, Anzola Robles & Asociados (asesor legal) y Morgan & Morgan (asesor financiero), asesoraron el programa rotativo de bonos corporativos por $100 millones, llevados al mercado de valores local, por la Corporación Interamericana para el financiamiento de infraestructura, S.A., (Cefi).

Diversas fuentes consultadas por Capital Financiero en 2018, como banqueros, representantes de agencias calificadoras de riesgo y analistas del mercado de valores, coinciden en que la ola de ventas, compras y fusiones que se dio en 2018 continuará en 2019.

La socia Administradora de la firma centroamericana Arias, Siaska Lorenzo, expresó que se preparan para la interesante actividad comercial y legal que prevén “en Panamá este 2019, un año en que se avecinan fusiones y adquisiciones en diversas industrias, producto del entorno económico y de la realidad país como de la región”.

La firma de abogado, fundada en 1942 por Francisco Armando Arias (1915-2013) y con oficinas en Panamá desde el año 2011, procedió a incorporar a dos nuevos profesionales, con expertise en estos campos: María Cristina Fábrega y Allan Binns.

Lorenzo dijo que “Fábrega se ha labrado un nombre y reputación en el mercado financiero local e internacional atendiendo sofisticados esquemas transaccionales, incluyendo financiamientos multijurisdiccionales, fusiones y adquisiciones de alto perfil, por lo que su promoción como socia de Arias Panamá, reafirma la solidez del departamento financiero de Arias”.

Mientras que Binns, “tiene una sólida formación profesional en la exclusiva área de valores, conjugada con experiencia dentro del sector regulador y especialmente como asesor del Despacho Superior de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), donde también fungió como Superintendente Ad-Hoc en varios casos. Esta experticia sumado al liderazgo de Arias en Centroamérica, es la combinación perfecta para el éxito de los servicios financieros, de valores, fusiones y adquisiciones, y gobierno corporativo”.

Fábrega, egresada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma) y con maestría en Derecho internacional de negocios de la Universidad San Pablo CEU, Madrid, España, ha brindado asesoría pro bono al Banco Mundial (BM) sobre legislación panameña en el proyecto Haciendo Negocios en las ediciones 2018 y 2019.

Por su parte, Binns, nuevo asociado senior de Arias, es egresado en Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá (Sigma Lambda, 2008) y tiene una maestría en Leyes de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos). Además, es autor del libro: La Oferta Pública de Adquisición en Panamá.

Al cuestionar a la socia Administradora sobre la experiencia de la firma en los ocho años de estar en la plaza panameña, manifestó que “en sus inicios, la oficina se concentró en atender una gran cartera de clientes internacionales referidos por sus oficinas establecidas en los cinco países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Con el transcurso de los años, y la consolidación de la operación legal panameña, Arias Panamá ha participado en importantes transacciones financieras de la plaza y ha logrado captar una amplia base de clientes locales, principalmente empresas multinacionales con operaciones y necesidades legales en centroamericana”.

Añadió que “el valor agregado que ofrece Arias, se fundamenta en que no es una red, ni una alianza: Es la única firma en Centroamérica completamente integrada. Todos nuestros socios y equipos trabajamos con una misma visión y bajo los mismos estándares de calidad, de manera que un cliente recibe el mismo trato y atención en cualquiera de los países donde se le atiende”

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias