Panamá con bajo nivel en el dominio del inglés

El país ocupó la posición  50  entre 72 naciones

bewerbungsgespräch

La capacidad de hablar  inglés  está relacionada con los ingresos, innovación y calidad de vida, reveló  una encuesta global de Education First (EF), aplicada  a 950.000 adultos alrededor de 72 países y territorios

Según la encuesta, los adultos holandeses son los mejores anglohablantes no nativos del mundo, seguidos por los de Dinamarca y Suecia, de acuerdo con el Índice de Dominio en Inglés de EF (EF EPI, por sus siglas en inglés).

Pese a que  el país  se mantuvo con 48 puntos, igual que el año pasado, lo  que representó, en ese momento, un importante avance en el ranking, con  la entrada de dos nuevos  países, Panamá terminó ocupando la posición 50  este año,  de  72  naciones evaluadas.

Según Rachel Baker, directora Académica de EF para Universidades y Centros Internacionales,  Panamá está en el nivel más alto de la banda de bajo desempeño.

A nivel de América Latina, Panamá  ocupó el  puesto 11 entre 14 países.

Explicó Baker  que esta situación puede obedecer a que Panamá a lo largo de su  historia ha tenido que enfrentar  retos importantes en su sistema educativo, que van más allá del aprendizaje  del inglés y también al hecho que existe  una marcada diferencia  entre las áreas urbanas y las zonas rurales pobres.

Agregó que algunos estudiantes de las zonas urbanas reciben una educación muy buena, pero esas mismas oportunidades no están disponibles  para  los estudiantes de las zonas rurales.

Los estudiantes de las áreas rurales tampoco cuentan  con   infraestructuras educativas  que les permita a sus profesores enfocarse en enseñar y a ellos  concentrarse en su proceso educativo, detalló Baker.

Un tema común en América Latina es  que mientras  en Europa, Gran Bretaña, un país de habla inglesa, está integrado con los demás países,  en la región  existe una distancia geográfica entre los países que hablan español y  los de habla inglesa, destacó.

El  dominio del inglés es un indicador clave de competitividad económica tanto a nivel individual como nacional. Un dominio alto del idioma se relaciona con ingresos más altos, mejor calidad de vida, mejor conectividad y mayores ambientes dinámicos de negocios, sostuvo Baker.

En Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca) implementó el programa Panamá Bilingüe, con el cual según su coordinadora, Eneida López, se da un paso importante para lograr la plena enseñanza del idioma inglés, por lo que se tiene previsto capacitar a 305.000 docentes y estudiantes.

Hasta la fecha se han capacitado a 5.000 docentes en el país y a otros  3.000 docentes en  Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y el Reino Unido. También existe la iniciativa After School, que consiste en enseñar  inglés a los estudiantes de premedia y media.

Cuando los jóvenes salen de los colegios pueden optar por el Traing Center, que se ofrece en las universidades e institutos de inglés.

Para el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, es necesaria la capacitación de los educadores, pero antes se debe contar con adecuados  laboratorios de lenguas para que los estudiantes  puedan aprender más rápido con el uso de la tecnología.

Aproximadamente $30 millones ha invertido el Meduca en el programa Panamá Bilingüe durante los años 2015 y 2016, suma que corresponde al entrenamiento que se le ha brindado los educadores. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia