Panamá con la inflación más baja de la región, pero con costos cada vez más altos

Panamá con la inflación más baja de la región, pero con costos cada vez más altos
En el caso de la compra de viviendas, se espera que haya mayor accesibilidad con la extensión del rango de Interés Preferencial| Archivo

Panamá volvió a registrar bajos niveles de inflación al cierre de 2019 cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en -0,4%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República (CGR), manteniéndose así entre los países de América Latina con menor aumento en los precios de venta.

En los últimos años la inflación en Panamá se ha ido desacelerando, luego que en años anteriores, específicamente 2008 llegó a crecer hasta 8.8%. Ya desde el 2013 el IPC se incrementó en 4.0% y posteriormente en 2014 creció 2.6%, para empezar su descenso a partir del 2015 disminuyendo 0.1%.

No obstante, aunque no se han registrado grandes aumentos, existen segmentos que mantienen altos costos debido a que tampoco han registrado una disminución en sus precios, como es el caso de educación privada, combustible, servicios de salud, productos de limpieza e higiene, alquiler y compra de viviendas, entre otros.

En el caso de la compra de viviendas, se espera que haya mayor accesibilidad con la extensión del rango de Interés Preferencial hasta para proyectos residenciales hasta $180,000 y la futura aprobación del proyecto de leasing inmobiliario que busca dar un impulso para la cobertura del abono inicial.

De acuerdo con cifras preliminares de organismos internacionales, entre los países con menor inflación en América Latina figuran Ecuador (0.07%) y El Salvador (0.11), ambos con economía dolarizada al igual que Panamá.  

No obstante, Venezuela y Argentina continuarán con muy altos niveles de inflación afectando el índice de la región. (Ver infografía: Inflación en América Latina)

Antonio Fletcher, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó a Capital Financiero que  el modelo económico panameño está ligado al dólar, dando como resultado que en los últimos años no tengamos inflación.

Analizó que los altos niveles de inflación que experimentó Panamá entre 2009 y 2014 se dieron principalmente por el auge de la construcción de la ampliación del Canal y simultáneamente la Línea 1 del Metro y otros proyectos que dinamizaron la economía y generaron gran cantidad de empleos llevándonos a una economía “recalentada”.

Esto conllevo a un exceso de liquidez y un desequilibrio entre la oferta y la demanda provocando altos niveles de inflación, que se han venido desacelerando en los últimos años.

Fletcher sostuvo que salvo esa situación, Panamá siempre se caracterizado por poca o nula inflación, de hecho entre 2017 y 2019 se ha registrado una deflación, principalmente en la canasta básica y otros indicadores del IPC, no obstante, si se registra un aumento en los precios de algunos bienes y servicios específicos, incluso de manera muy elevada.

Consideró que en comparación con la región esto representa una gran ventaja, ya que la mayoría de los países tienen el efecto dual de la inflación y monedas con devaluación, una de las situaciones más difíciles de enfrentar para una economía.

A juicio de Aida Michelle de Maduro, expresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), hay que tomar en cuenta que un factor que ha influido directamente en el aumento del precio en algunos bienes y servicios es la denominada inflación importada, causada por la cantidad de ejecutivos de multinacionales con altos salarios y jubilados provenientes de países con altos ingresos que se han instalado en Panamá.

Citó como ejemplo el salario de las trabajadoras domésticas, que si bien  su salario mínimo está por los $300.00, la realidad es que aquellas que trabajan en casa de estos ejecutivos devengan sueldos por encima de los $600.00

Según el Inec, la variación interanual en los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; salud; comunicaciones, y educación permaneció sin variación.  Si hubo aumentos en las comidas y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias