Panamá condiciona intercambio de información

Se va a dar de manera bilateral con los países que guarden las mismas características

CMP 082 web

Luis Miguel Hincapié cuenta con más de 10 años de experiencia en incorporación de estructuras offshore en Panamá, Belice  y otras jurisdicciones. En el año 2003 se incorporó a la firma de abogados Morgan & Morgan y en el  2012 fue nombrado socio.

Dos años después fue designado  por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, como viceministro de Gobierno,  posteriormente se desempeñó como viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y el 1 de julio del presente año fue designado  vice canciller. 

Es egresado de Saint Joseph University, Philadelphia, Estados Unidos (EE.UU.), donde obtuvo una licenciatura en Mercadeo (1997). En el 2002 obtuvo el  título de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y en el 2004 una Maestría en Administración de la Universidad de Miami, EE.UU.

Hincapié conversó con Capital Financiero sobre diversos temas, entre ellos la negociaciones de Panamá con Colombia y Venezuela en torno a la lista gris y la deuda respectivamente, así como la recién designación de Panamá en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh)

-¿Cuál será el mecanismo de intercambio de información que Panamá aplicará a partir del 2018?

-Tal como lo  dijo el presidente Juan Carlos Varela en la Asamblea General de Naciones Unidas,  Panamá tiene un compromiso de avanzar hacia el intercambio de información automática.

Nosotros nos hemos planteado la fecha  de 2018,  y se va a dar de manera bilateral con los países que consideremos que guarden las mismas características que nosotros. Creemos que es importante  que se respete el derecho de cada país,  que salvaguardarde el debido proceso, que  la información no sea utilizada para otros fines, sino para lo que se pida o solicite.

Panamá se ha comprometido al 2018, pero, con ciertas características que no son las mismas características que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) está planteando.

Panamá va a condicionar ese intercambio, primero de manera bilateral con los países que considere se debe negociar, y segundo  conforme a la capacidad y circunstancia nacionales nuestras y en el entorno geopolítico internacional que más nos convenga.

-¿Qué nos puede decir de la Fase 2 de la revisión paritaria de la Ocde?

-Panamá luego de mucho luchar finalmente, de manera unánime, pasa a la Fase 2 del grupo del Tesoro Global de la revisión paritaria, y  ahora tocará implementar el  intercambio de información de los tratados que ya Panamá ha firmado.

-¿Cómo avanzan  las negociaciones con Colombia para excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales?

-Las negociaciones con Colombia siguen avanzando, se le dio un plazo de dos meses adicionales que están por vencer pronto, a finales del mes de noviembre habrá otra reunión y se va a seguir conversando.

Panamá no va a ceder a sus pretensiones, y que quede claro que Panamá ha respetado la confidencialidad de lo negociado, no así Colombia, pero seguiremos dialogando hasta llegar a un acuerdo que  sea beneficioso.

-¿Y las negociaciones con Venezuela para el pago de la deuda con los empresarios de la  Zona Libre y Copa?

-También continúan, nosotros estamos esperando una fecha por parte de Venezuela para volver a sentarnos en la mesa, ya se había avanzado algo, pero, hubo un impase de unos meses por algunas situaciones que se dieron en Venezuela con el tema de la frontera con Colombia. Ellos nos pidieron un tiempo para ver cómo terminaba eso y luego sentarse nuevamente a la mesa con nosotros. Esas conversaciones continúan.

-¿Habría una luz en el camino para el pago de esta deuda?

-Primero quisiera dejar claro que no es una deuda de Venezuela, la deuda no es del país con Panamá, la deuda es de empresas de Venezuela que le compraron a empresas de la Zona Libre y los individuos que le compraron a Copa.

El problema con el Gobierno es un tema de liberación de divisas, no de deuda, y la respuesta es sí, hay una luz en el camino, ellos nos han manifestado que tienen interés en poder saldar la deuda. Se ha hablado de un cronograma de pago, así que yo creo que hay una luz en el camino y espero que eso se pueda terminar de negociar en los próximos meses.

-¿Qué nos puede adelantar del concurso para el ingreso a la carrera diplomática?

-Ya estamos recibiendo currículum. Es algo novedoso que hemos logrado con la modificación de la ley, ahora el paraguas de los profesionales que pueden entrar a la carrera diplomática se ha ampliado. Consideramos que la política exterior panameña no  es solamente para profesionales en Relaciones Internacionales, sino hay otras profesiones que están involucradas en esta actividad como: Derechos Humanos, el tema del agua y  economía. Se requieren  profesionales en diferentes áreas y queremos que todos formen parte del servicio exterior.

Estamos ahora mismo recibiendo currículum  y pronto vamos a empezar a evaluarlos para avisarle  a quienes van a poder entrar a la carrera.

-Cuál es la importancia que Panamá ocupe un puesto en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?

-Primero, la cantidad de votos que Panamá obtuvo muestra un apoyo abrumador, eso es importante porque quiere decir que Panamá está volviendo a tomar ese liderazgo en el mundo. Fue el  país de Latinoamérica con mayor número de votos, y creo que eso tiene que ver con lo que hemos venido haciendo desde la Cumbre de las Américas  hacia acá, con el tema de la escogencia de Esmeralda de Troitiño en la  Cidh, y ahora esto, que es la primera vez que Panamá está en un puesto de este tipo, por lo que es otro logro diplomático que el país  se anota.

-¿Cuáles son los principales desafíos de la diplomacia panameña?

-Seguir solidificando ese rol que Panamá perdió hace algunos años. Queremos tener un papel importante en los diferentes foros bilaterales, queremos fortalecer las relaciones bilaterales con los países que se habían perdido.

Eso es lo que Panamá quiere hacer, volver a tener ese rol importante de país de diálogo, país de encuentro, de país que tire puentes a nivel internacional.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL