Panamá conmemora 40 años de los Tratados Torrijos Carter

Panamá conmemora 40 años de los Tratados Torrijos Carter
Imagen de la firma de los Tratados Torrijos Carter.| Cortesía Canal de Panamá

Panamá celebra un paso histórico en la consolidación de la democracia del país, que igualmente abrió el camino para que el Canal pasara a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

La firma de los Tratados Torrijos Carter un 7 de septiembre de 1977, para el país representa un paso importante hacia una serie de logros de los panameños, especialmente el exitoso manejo de la vía interoceánica, desde hace 17 años.
Para celebrar esta fecha el Canal de Panamá congregó a protagonistas de la historia nacional durante el foro “Una mirada histórica proyectada al futuro”.

El foro sirvió para repasar experiencias y analizar eventos históricos que condujeron a la firma de los tratados canaleros, así como el desempeño de los panameños en la administración de la vía acuática, se informó en un comunicado de prensa.

Carlos Arellano Lennox, docente y exlegislador, y Luis Navas, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, conversaron sobre “La construcción del Canal y la lucha por la soberanía”, mientras Adolfo Ahumada, exdirector de la Autoridad del Canal de Panamá, y Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República, abordaron el “Periodo de negociación de los Tratados Torrijos Carter.”

El vicerrector de Investigación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Rodolfo Sabonge, expuso sobre “La Etapa de transición del Canal de Estados Unidos a Panamá.”

Por su parte, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, habló a los jóvenes sobre la evolución del Canal en manos panameñas y los retos hacia el futuro.

Además, este día se conmemora el el aniversario número 20 del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en el Casco Viejo, donde reposa el documento original de estos tratados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL