Panamá conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Panamá conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
La detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer de mama. | Pixabay

Con un llamado a la detección temprana, miembros de entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil conmemoraron este 19 de octubre el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

En Panamá, según los datos del Instituto Oncológico Nacional, en 2015 se diagnosticaron 3,541 nuevos casos de neoplasias malignas (cáncer de mama), de las cuales 2,126 corresponden al sexo femenino y 1,415 al sexo masculino.

Durante el mes de octubre en Panamá se celebra la campaña de la cinta rosada y celeste, para crear conciencia entre los ciudadanos, de tal forma que, conozcan la importancia de realizarse los exámenes correspondientes que les permiten detectar el cáncer de mama y de próstata.

Fundacáncer, una fundación sin fines de lucro, que brinda asistencia a pacientes con cáncer en Panamá desde 1998, recomienda en el caso del cáncer de mama, que las mujeres de más de 40 años se realicen las mamografías una vez al año, acompañada de una revisión por un médico.

La detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer”.

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud, el Instituto Oncológico Nacional, así como otras instituciones y organizaciones del país han realizado eventos como caminatas, charlas y también impulsan la realización de las mamografías entre las mujeres.

De hecho, se informó que a través del programa denominado clínica móvil, se han realizado más de 15,000 mamografías en todo el país.

Según Fundacáncer, entre los factores de riesgo del cáncer de mama están: haber sido muy joven cuando tuvo el primer periodo menstrual, no haber dado a luz o tener el primer hijo a una edad tardía, comenzar la menopausia más tarde, el envejecimiento, antecedentes personales de cáncer de mama y otros.

Las autoridades del país han hecho un llamado a que las mujeres se realicen el autoexamen, aunque señalan que éste no reemplaza la mamografía, que deben hacerse anualmente.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL