Panamá conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente sin contaminación por plástico

Panamá conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente sin contaminación por plástico
Este año el lema de este día es "Sin contaminación por plástico". | Cortesía

Panamá se unió este 5 de junio a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este año enfocado en reducir la contaminación por plástico.

La Alcaldía de Panamá junto con la fundación MarViva organizó un evento en el parque Francisco Arias Paredes, que consistió en la instalación de un cubo que debe ser llenado con botellas de plástico, con las cuales se construirá una escultura.

Lo que busca la Alcaldía y esta fundación es demostrar el tamaño del impacto de los recipientes plásticos que van a parar al mar.

La vicealcaldesa, Raisa Banfield, dijo que el objetivo implícito de esta actividad es destacar de manera simbólica la responsabilidad que tienen los panameños con la conservación y la mejora del entorno.

Cada año llegan a los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, afectando todas las formas de vida marina que lo habitan; por lo que, se debe crear conciencia ambientalista de que es necesario un cambio para eliminar este azote, dijo Banfield.

La Alcaldía de Panamá ha propuesto crear la Dirección de la Gestión Ambiental y una serie de espacios para generar conciencia ambiental, como el departamento de educación ambiental; a su vez, se han generado el desarrollo de políticas de riesgo; la oficina de cambio climático y vulnerabilidad; entre otras iniciativas.

También, se trabaja en el proceso de inventario de la riqueza arbórea de la ciudad y creación de un vivero con especias nativas; creación de parques municipales incluyendo temáticas de educación ambiental, se informó en un comunicado de prensa.

A las 3:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal, en la Alcaldía de Panamá se proyectará la producción denominada “A plastic ocean”, un océano de plástico, como parte de las actividades preparadas para este martes.

Esta fecha se conmemora tras una resolución emitida por Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

De hecho, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje a la población mundial para que se reduzca el uso de plástico descartable.

Más informaciones

Comente la noticia