Panamá conserva su liderazgo en abanderamiento

Panamá conserva su liderazgo en abanderamiento

El país ha tenido que implementar medidas para entrar a la lista blanca

Los registros de nuevos abanderamientos siguen disminuyendo en la marina mercante de Panamá hasta el mes de agosto de 2012, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Las estadísticas muestran que el registro de naves de Panamá ha decrecido en nuevos abanderamientos entre enero y agosto del presente año un 8,27% en comparación con igual período del año anterior. Hasta el mes de agosto, el registro de nuevos abanderamientos era de 910 naves en relación con las 992 registradas en el mismo período de 2011.
En reiteradas ocasiones, la AMP ha explicado que estos descensos en los nuevos abanderamientos obedecen a las medidas aplicadas por Panamá para salir de la lista negra del Memorandun de Entendimiento de París (MOU) y esto conllevó la depuración del registro de aquellos buques que entraban sin ningún control.
También han aclarado que a pesar de la disminución de los nuevos abanderamientos, el tonelaje sigue creciendo con barcos más nuevos y grandes. El 90% de las cancelaciones son por desguace.
La presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), Jazmina Rovi, en declaraciones dadas a principio de este año en torno a la tendencia de decrecimiento en los nuevos abanderamientos, explicó que la gran mayoría de las naves que se cancelan son por desguaces, es decir, no es por transferencia a registros competidores.
La abogada especialista en temas marítimos también dijo que nuestro registro sigue siendo elegido para naves de nueva construcción de armadores de primera línea alrededor del mundo.
Otro de los hechos importantes de mencionar es que algunas economías en países que son fuente importante de tonelaje del registro panameño han enfrentado dificultades como Grecia y Japón, ambos afectados por crisis financiera. Las construcciones de barcos se han trasladado a China, lo que ha favorecido a los registros como Hong Kong y Singapur.
Al armador se le facilita el registro en Hong Kong y Singapur, países asiáticos. Tanto el constructor como los bancos chinos promueven ambos registros, ya sea directa o indirectamente.
Los principales registros competidores de Panamá son Isla Marshall y Liberia han comprobado a la comunidad marítima que tienen seguridad jurídica al igual que Panamá, pero éstos resultan más económicos y cuentan con personal altamente calificado.
Las estadísticas de la AMP revelan que el registro de naves hasta el mes de agosto alcanza la cifra de 9.045 buques (no incluye las naves morosas de cinco años y más, sin propulsión y de menos de 100 toneladas de registro bruto).

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com