Panamá contará con una Ciudad para las Artes; refleja el 67.5% de avance arquitectónico y físico

Panamá contará con una Ciudad para las Artes; refleja el 67.5% de avance arquitectónico y físico

Uno de los proyectos más importantes que lleva el Ministerio de Cultura (MiCultura) para el enriquecimiento de la cultura y la educación artística, así como el desarrollo sostenible de Panamá, es la Ciudad de las Artes (CDLA).

Este proyecto contaba al iniciar esta administración, el 1 de julio de 2019 con solo 30% de avance y actualmente refleja el 67.5% de avance arquitectónico y físico.

Esta obra que inició en el 2013 se licitó por un monto de $54,527,345.00 millones, sin incluir mobiliario, ni equipamiento y abarca un total de 30 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 22 mil son de área cerrada y 8 mil abierta.

Entre los sietes edificios que integran esta ciudad encontraremos el hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional, también funcionarán las escuelas de Teatro, Danza, Artes Plásticas y el Instituto Nacional de Música, además contará con una cafetería, salas de exhibiciones, biblioteca, un teatro multifuncional y albergará la sede del Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.

Este conjunto de edificaciones culturales estarán conectados entre sí con un área común tipo plaza, que estará inmersa en un paisaje natural, según la entidad encargada de llevar adelante el proyecto.

Estos espacios, añade la fuente, darán paso al desarrollo de actividades formativas, educativas, expositivas y colectivas.

Una de los espacios más interesantes de este gran recinto cultural, que estará ubicado en el centro de la Ciudad de Panamá, contiguo al Parque Natural Metropolitano, muy cercano a la terminal de Albrook y la Estación del Metro de Panamá, contará con un atractivo Teatro Multifuncional con una capacidad para 400 personas, el cual será el epicentro donde convergerán todas las artes escénicas.

Esta estructura posee características muy interesantes entre las que destacan, el edificio de danza se diseñó con mayores alturas y vanos que los demás edificios para acomodar los movimientos y saltos típicos de esta disciplina, además se han contemplado pisos adecuados y espejos.

Por otra parte, el de Bellas Artes dispone de un ascensor especial para el traslado de obras pictóricas y escultóricas.

Así mismo las salas de música tendrán paredes especiales con tratamiento acústico, lo cual permitirá aislar y atenuar los sonidos permitiendo obtener una calidad de sonido para los músicos.

Está previsto que las obras finalicen en el verano de 2022, para beneficiar de manera directa alrededor de 20,000 personas, e indirectamente a más de 250,000 por año.

Se estima que cerca de unos 5,000 jóvenes formaran parte de la familia educativa una vez se inaugure la CDLA.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias