Panamá continúa en lista gris del GAFI, pero Gobierno prevé su salida lo antes posible 

Panamá continúa en lista gris del GAFI, pero Gobierno prevé su salida lo antes posible 

Panamá se mantuvo en la lista gris del      Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras revisión, sin embargo registró un alza a sus calificaciones, avanzando en 11 de 15 puntos estipulados en el Plan de Acción establecido por el organismo, para salir lo antes posible de estas listas discriminatorias, en las que fue incluido en junio de 2019.

El organismo multilateral GAFI reconoció, tras culminar su plenaria que la administración del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo ha tomado medidas para mejorar su régimen anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Panamá logró importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la Superintendente de Sujetos no Financiero (SSNF), y fortaleciendo los sistemas de prevención de blanqueo de capitales del país.

Igualmente se resaltó el progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros y la incautación y el decomiso del producto del delito.

Entre las gestiones para la ejecución del plan de avances:

Aumento en investigaciones por blanqueo de capital, de 20 pasaron a 89.

La SSNF programó 45 supervisiones de seguimiento en 2022.

La SSN presentó el borrador del Acuerdo de Abogados, parte de la estrategia de mitigación de riesgos.

6 investigaciones por blanqueo de capital, generando 2 alertas rojas internacionales, 2 imputaciones y 13 solicitudes de intercambio de información, a través del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Panamá ha presentado de forma continua avances significativos que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, desarrollo de un registro de beneficiario final, aumento de investigaciones, entre otros aspectos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias