Panamá Convention Center abrirá en julio 2021

Panamá Convention Center abrirá en julio 2021
El PCC dispondrá de telecomunicaciones 4G y 5G, internet de alta velocidad, sala de lactancia y Business CenterArchivo

La industria de reuniones en el país espera un despegue definitivo con la apertura, este julio 2021, del Panamá Convention Center (PCC).

Durante el foro virtual, Mitos y realidades de camino a la reapertura, Rodolfo Del Valle, gerente general por parte de la compañía SMG, a cargo de la gestión del recinto, sostuvo que ya tienen cerca de cuatro o cinco eventos que esperan sumar a la oferta de este centro que cuenta, entre otros atractivos, con 15,400 M2 de exposiciones y capacidad para albergar 1,700 vehículos (Ver ficha técnica).

El PCC dispondrá de telecomunicaciones 4G y 5G, internet de alta velocidad, sala de lactancia y Business Center.

 

Resaltó que Panamá ofrece  fortalezas auténticas para posicionar su turismo, entre otras, la conectividad aérea, la oferta hotelera, su clima tropical, la seguridad y la experiencia del sector.

En relación con el turismo de reuniones, recordó que un viajero de congresos y convenciones gasta hasta seis veces más que un turista de recreación.

Del lado de los retos, señala que figuran lograr atraer eventos, generar condiciones de bioseguridad que ofrezcan confianza al viajero, cumplir de manera rigurosa los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y con la promesa de ventas.

Resaltó que el turismo de congresos y convenciones se asocia a multitudes, pero la industria ha demostrado contar con buenas prácticas que no harían la diferencia entre asistir a una reunión o a un supermercado.

Junio 2021: retorno a la normalidad

Ana María Arango, gerente general en Latinoamérica de UFI, las siglas en inglés de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones, mostró también en Mitos y realidades de camino a la reapertura, resultados del Barómetro Global UFI (enero 2021).

Esta encuesta se aplicó en diciembre de 2020. Fue contestada por organizadores de feria y por recintos feriales, en total participaron 450 empresas.

Entre otros datos de valor, la industria anunció que de manera global perdió o se dejaron de producir, $370 billones.

No hubo ganancias. El 52% de las compañías registraron pérdidas y, en el caso específico de Centroamérica y América del Sur, estiman que fue del 64%.

Con respecto a cuándo consideran que la actividad volverá a la normalidad, el 37% espera que sea en el mes de junio.

De igual modo, confían en una recuperación del 58% de los ingresos, de manera comparativa con 2019.

Arango señala que si bien hay pérdidas, también se hace visible una tendencia a la recuperación y un camino ganado.

En la región Centroamérica y América del Sur, se espera un crecimiento superior y comparativo con los mercados del norte.

Un aspecto de valor es que el público de las ferias locales y nacionales (no los congresos) responde mejor en el caso de Latinoamérica y depende menos de las restricciones.

En materia de ingresos para 2021, las compañías esperan una recuperación del 58%, comparativa con 2019.

Otro aspecto de valor, es que tanto expositores como visitantes (los clientes) están listos para volver.

En relación con los despidos, “las cifras globales muestran que hubo entre 54% y 56% de compañías que debieron despedir al personal”. El empleo demorará tiempo en recuperarse.

La otra interrogante es el formato deseable: de manera global (48%) se considera habrá un “empujón” al formato híbrido, mientras Latam (57%) considera que será muy probable.

De manera global, el 56% sostuvo que recibió apoyo del sector público. En Centroamérica el 65% dijo que no hubo este respaldo.

Plan de incentivos

Promtur Panamá presentó en días recientes su plan de incentivos para la industria de reuniones y eventos de negocios.

Cabe señalar que para poder acceder a los servicios e incentivos, Promtur Panamá establece, entre otros requisitos, eventos de más de 100 personas con 50% de participación internacional o de 10 a 100 con 75% de visitantes internacionales.

De igual modo que sean eventos con estadía mínima de dos noches.

Fernando Fondevila, director general de Promtur, invitó a trabajar de manera unida y señaló que se comenzará con aforos limitados, como preámbulo de los congresos de impacto en el horizonte de 2022, 2023 y 2024, cuando la pandemia esté bajo control.

Cabe recordar que Promtur Panamá es es la organización de mercadeo de destino (DMO) del país con la función de promover y comercializar de manera internacional al país.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia