Panama Convention Center prepara despegue con tres eventos en puerta

Panama Convention Center prepara  despegue con tres eventos en puerta
El Centro de Convenciones potenciará la industria de reuniones| Archivo

El Panama Convention Center abrirá sus puertas, del 17 al 20 de noviembre de 2020, a la Exposición Latin American & Caribbean Tyre Expo y la Latin Auto Parts Expo y, en marzo de 2021, a Expocomer y Expologística, como parte de la reactivación de la industria de reuniones en Panamá.

Rodolfo del Valle, director general de Panama Convention Center (SMG), hizo el anuncio durante el webinar Industria de Reuniones, la apuesta de Panamá, organizado por Meetings Panamá, con el apoyo de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce) y el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá).

Del Valle informó que el Panamá Convention Center se ha convertido en “el recinto estrella; el más buscado…”

La obra tiene un avance del 99% y ahora la tarea es posicionarlo como un espacio de clase mundial.

Recordó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) contrató a SMG para encargarse de la administración y operación del Centro de Convenciones.

SMG, a su vez, forma parte de un conglomerado con experiencia en el manejo de recintos de clase mundial y ya “está preparando la casa” de cara a la apertura formal en 2021, si bien se mantiene el evento ya contratado para noviembre 2020, que  se espera alivie a la industria hotelera y comercial.

Cabe destacar que la Tyre Expo se hacía por tradición en el Centro de Convenciones Atlapa, pero los organizadores decidieron cambiar a la sede de Amador.

Incluso,SMG también está negociando con otro grupo que había solicitado fechas para un evento de 5,000 personas.

Del  Valle aclaró a Capital Financiero que  Expocomer y ExpoTurismo se realizarían de manera simultánea, pero en realidad ExpoTurismo todavía no tiene fecha. Lo que sí se celebrará es Expo Logística como un pabellón dentro del contexto de Expocomer, del 24 al 27 de marzo de 2021.

Anunció que están trabajando desde el concepto de Panamá Saludable, alineados con el Ministerio de Salud (Minsa) y, en general, los distintos entes responsables de establecer los protocolos.

Javier Montilla, director de Congrex Americas y quien junto a Patricia Puentes, de Meeting Panama, dirigió la participación de los ponentes, dijo que Panamá, en el año 2019, recibió un promedio de 33 reuniones de perfil internacional.

En 2018, el país logró convocar un promedio de 55 eventos, convirtiéndose en el mejor año de la industria desde hacía 10.

En la región, es Buenos Aires la que lidera esta industria y la gran apuesta de Panamá, reflexionó Montilla, es ser líder en Centroamérica.

Eugenia Powell, directora de ventas y servicios de Promtur Panamá, recordó que la industria turística de Panamá, junto con la industria aérea, aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, entre empleos directos e indirectos, genera 240,000 empleos.

Afirmó que Promtur tiene un enfoque especial en la industria de reuniones y negocios. No es para menos: Cada viajero de esta industria gasta un promedio de $700 por día y la derrama económica se expresa en 160% por cada dólar invertido, beneficiando desde hoteles hasta pequeños artesanos.

Dijo que Promtur se encuentra rediseñando la política de incentivos “que han sido tan esperados por la industria”,además de promover al país como el más seguro de los destinos.

No me queda duda, dijo, que Panamá será el hub de los hub.

“Aprovecharemos nuestras estructuras y certificados en aspectos sanitarios y de bioseguridad para que el turista se decida por Panamá como el mejor destino de vacaciones y de negocios”, afirmó.

De igual modo, explicó que Promtur está realizando un estudio que servirá de base para la construcción de “nuestra promesa al turista, de marca país y campaña de mercadeo internacional que estará vigente durante los próximos tres años”.

Por otro lado, Powell, hizo énfasis en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, “una gran herramienta y la hoja de ruta para la cadena de valor”.

Luis Ricardo Martínez, presidente de Appce, expresó que como asociación, integrada por distintos actores de la cadena de valor, están trabajando muy de la mano en el tema de protocolos de seguridad.

Saludó que ya hay clientes interesados en reactivar la industria, con lo cual se atendió a un llamado muy poderoso desde el sector: Aplaza tu evento; no canceles.

Considera que las autoridades están valorando de manera oportuna a la industria de reuniones como un eje para la reactivación y los distintos gremios están integrados como equipo y una sola voz.

De hecho, los presidentes de otras 18 organizaciones similares (desde decoradores hasta audiovisuales), han generado puntos en común que le permiten hablar a Martínez de casi 400 empresas aglutinadas “en una cadena de valor sólida y constante”.

Dijo que de esta crisis saldrá un país fortalecido, “con una propuesta más coherente, unido como un solo destino y una misma marca”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com