Panamá da luz verde a construcción del primer hospital público de fauna silvestre

Panamá da luz verde a construcción del primer hospital público de fauna silvestre
Tan pronto culmine la construcción, comience la segunda fase que incluye el equipamiento y búsqueda de personall Archivo

Un nuevo hospital gubernamental que atenderá a la fauna rescatada, herida o atropellada, que impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, se inició con la entrega de la orden de proceder a la empresa ganadora de la licitación del proyecto, indicó la entidad.

La orden para proceder con la primera fase del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la Clínica Veterinaria para fauna silvestre con una inversión que asciende a $$840,697.81, fue entregada a la empresa la Constructora Mercosur, S.A.

De acuerdo a Mi Ambiente, dentro de un año estará listo el primer hospital veterinario que estará ubicado en el Parque Nacional Camino de Cruces, el cual brindará atención a aquellos animales silvestres que provenga de las diferentes direcciones regionales.

El objetivo es construir una instalación de unidad de atención veterinaria y rehabilitación de fauna silvestre y brindar cuidados especializados exclusivamente a los animales provenientes de rescates y decomisos promoviendo la reintroducción a su medio natural.

Actualmente no se cuenta con un espacio óptimo para atención de animales silvestres. Datos de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad arrojan que en el 2019 se registraron 319 rescates, en el 2020 hubo 508, y 723 en el 2021.

En tanto, en lo que va del 2022 se han reportado 264, por lo que se espera que terminando el año haya más de 700.

El titular de Mi Ambiente, Milciades Concepción expresó que este es un proyecto insigne, impulsando el desarrollo sostenible y siendo la punta de lanza para desarrollar iniciativas en pro de la conservación y protección de la biodiversidad del país, cuya responsabilidad le compete al Ministerio de Ambiente.

Se espera que, en un año, tan pronto culmine la construcción, comience la segunda fase que incluye el equipamiento y búsqueda de personal. 

El área aproximada destinada al proyecto es de 1,00 metros cuadrados que incluirá: Laboratorio, Sala Quirúrgica, Rayos X, Salas de Hospitalización, Sala pre Quirúrgica, Cuarto gris, Cuarto frío, Lavandería, Parasitología, Sala de Cuidados Intensivos, Microbiología, Depósito de insumos, y Diagnóstico Microscópico.

También tendrá módulos adaptados al ecosistema natural de los animales y una casa habilitada para el equipo médico que laborará por turnos rotativos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias