Panamá debe acelerar digitalización para mejorar su comercio exterior

Panamá debe acelerar digitalización para mejorar su comercio exterior
Antes se requerían seis copias por cada Declaración de Movimiento Comercial y 24 horas de gestión. Ahora es 100% electrónico y en una hora se completa el proceso| Archivo

En el último reporte del Doing Business 2019 que mide la facilidad para hacer negocios, Panamá se mantuvo en la posición 79, idéntica a la del 2018, y si bien mejoró en el puntaje global, todavía son necesarios mayores esfuerzos para elevar la competitividad nacional.

Tiempo, costos y número de procesos son los indicadores que evalúa este informe, vinculados a organismos como Aduanas y Ministerio de Comercio e Industrias  (Mici) en el caso del comercio transfronterizo.

Cumplir esta tarea de mejorar la gestión de negocios pasa por la digitalización de los procesos.

Al respecto, mencionar el caso de la Vuce (Ventanilla Única de Comercio Exterior) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que recibe la colaboración de la Autoridad Nacional de Aduanas, del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa) y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En días recientes se anunció que Vuce incorporó tres nuevos módulos digitales que comenzaron a funcionar el 1 de abril y ofrecen la gestión digital de la Certificación de Origen, la Determinación de Origen y la Declaración de Movimiento Comercial (DMC) de las zonas francas.

Angélica Lam, directora general de Servicio al Comercio Exterior, explicó a Capital Financiero que todavía quedan pendientes cerca de 10 módulos para lograr la migración completa de la Vuce física a la digital, hecho que se traduciría en ahorros sustanciales.

Por ejemplo, en el caso del DMC, antes se requerían seis copias por cada DMC y 24 horas de gestión. Ahora es 100% electrónico y en una hora se completa el proceso.

Otro objetivo pendiente desde el Mici, es lograr interoperar con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para lograr entrar con mayor eficiencia a estos mercados.

La Vuce nació en al año 2013 y a partir de esa fecha, detallan fuentes del Mici, comenzó a acoplarse con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga), de manera inicial contemplando trámites para la exportación de productos agropecuarios y chatarra.

En 2016 se agregaron productos del sector pesquero y los ítems de 24 agrícolas, entre otros, melón, sandía, piña, zapallo, ñame, banano, palmito, plátano, aguacate y café.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), señaló que apoyan la Vuce porque los trámites burocráticos restan valor a la cadena.

Sin embargo, reconoció que es necesario digitalizar la totalidad del proceso.

Los trámites burocráticos constituyen un impedimento en la competitividad”, sostuvo Jurado.

Anunció que como gremio impulsarán el desarrollo de una plataforma que complementará los esfuerzos del sector público y buscará tener acceso a la información necesaria para  ejecutar de manera expedita los proyectos de exportación del sector privado.

Señaló que uno de los graves problemas de los exportadores es el tema de oferta y demanda de los servicios navieros.

En el caso de las frutas tropicales, rubro líder de Panamá, muchas veces a la producción nacional se le dificulta ingresar a los contenedores porque no se informa a tiempo a las navieras la cantidad requerida por el país.

Manejar tiempos de tránsito, rutas directas y cantidad de paradas, entre otros aspectos integrados en esta plataforma futura, significará un beneficio para los empresarios.

Portcel en fase final
El Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) es otro de los proyectos que se inscriben en esta tarea nacional de migrar de la burocracia física a la agilidad de lo digital.

Samuel Díaz, director de Innovación de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), destacó que fue concebido como un portal Web para la facilitación del comercio exterior, y tiene como objetivo “recoger información de diversas fuentes en una interfaz única y presentar a los usuarios la información más relevante en el contexto del comercio exterior”.

Fue desarrollado para dar cumplimiento a la Ley 55 del 9 de septiembre de 2019, según los requerimientos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Díaz afirmó que las pruebas están en la fase final y se espera en abril que el sitio esté disponible al público.

En una primera fase se habilitará la tramitación de permisos para tránsito y trasbordo, luego los trámites de importación y después los de exportación.

En 2019 todas las gestiones de comercio exterior deben estar disponibles en línea.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias