Panamá debe acometer reformas urgentes, advierte el BID

Panamá debe acometer reformas urgentes, advierte el BID
Garcimartín detalló que sólo 12 países han logrado mantenerse como naciones de ingreso alto| Archivo

Para mantenerse como un país de ingresos altos, Panamá debe mejorar la calidad de la educación, fortalecer la institucionalidad, reducir la desigualdad social y enfrentar el reto de la gestión de los recursos hídricos, fundamental para mantener competitivo el Canal, advirtió el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Garcimartín, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade 2019).

Este tradicional evento estuvo enfocado en la Visión País 2050,  documento presentado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que define el país que debemos construir en  términos de gobernabilidad, descentralización, y modernización de la gestión pública y reforma de los sistemas de educación y salud.

Garcimartín detalló que sólo 12 países han logrado mantenerse como naciones de ingreso alto, de ellos, nueve son de Europa, uno de Asia (Corea del Sur) y de  Latinoamérica Chile y Uruguay (Ver recuadro: Países que saltaron a ingreso altos y se mantienen).

Para mantenerse, esos  países han hecho bien las cosas en competitividad, educación, calidad institucional y cohesión social.

En competitividad, Panamá es líder en la región latinoamericana, debido a la  ampliación del Canal, sin embargo, la administración del recurso hídrico sigue siendo un reto.

La exministra de Ambiente (Miambiente), Mirei Endara, recordó que el Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos permanece sin aprobarse en laAsamblea Nacional.

Endara recomendó crear embalses multipropósitos en tiempo de sequía, además de mejorar la eficiencia de las tuberías de distribución de agua cuya rotura causan un 45% de perdidas y revisar la tarifa del agua con un cobro diferenciado.

Garcimartín indicó que Panamá sale mal evaluado en educación, para lo cual debe invertirse más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), al igual que  mejorar la calidad institucional,  especialmente en transparencia y la lucha contra la corrupción y atender la desigualdad social.

La desigualdad social en Panamá se debe a que su gasto social es inferior al promedio de la región, muy por debajo de Uruguay y Chile, países de ingresos altos.

El gasto social en Panamá va en función de los ingresos tributarios, sin los  ingresos tributarios  la inversión social se reduce y siendo Panamá el segundo país de la región con menor recaudación tributaria se ve por qué le resulta difícil reducir la pobreza, pese a mantener un crecimiento económico destacado.

Sumado a ello, Panamá es el segundo país de la región con mayor desigualdad territorial entre sus provincias, algo extraño siendo un país pequeño, por lo que es necesario una eficaz gestión municipal y la descentralización de recursos.

Impacto de la corrupción
José Carlos Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, detalló que  “la corrupción ha evolucionado al igual que  los avances tecnológicos, al punto que hoy hablamos de macrocorrupción, donde grupos de poder utilizan su posición para desviar millones de dólares, causando inestabilidad política”.

Es una corrupción que no es cometida por el funcionario promedio o el  policía, sino por grupos de poder que por su posición pueden movilizar  ingentes recurso”, precisó.

De hecho, “los escándalos de corrupción de los últimos 12 meses exceden los miles de millones de dólares, tan sólo en la OperaciónLava Jato” se habla de $50,000 millones desviado por la corrupción, provocando que  60,000 trabajadores de la empresa Petrobras en Brasil perdieran sus empleos ”, explicó Ugaz

Lava Jato fue  un esquema que apuntó a la cabeza, ya que fueron los presidentes, los ministros a los que les repartieron prebendas a cambio de contratos de millonarios, precisó.

Lava Jato impactó a 12 países, incluyendo Panamá, con 15 presidentes involucrados, entre investigados, encarcelados y prófugos.

En cuanto a la corrupción, la Visión País 2050 destaca que persisten los casos de soborno, enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, blanqueo de capitales, conflictos de intereses, nepotismo, malversación de fondos, peculado de uso y omisión de declaración patrimonial de bienes, entre otros.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias