Panamá debe adecuar los controles ambientales

Panamá debe adecuar los controles ambientales

Es la  única empresa en el país con tecnología para medir nanoconcentraciones

20160217

Con 12 años de existencia, la  empresa de capital panameño Corporación Quality Services, S.A, se ha convertido en un importante jugador en Centroamérica y el Caribe en servicios de inspección, laboratorio de ensayo, consultoría y asesorías en medioambiente, prevención de riesgos laborales, ingeniería, gestión de procesos y tecnología.

De la mano de Javier Atencio, químico de profesión, egresado de la Universidad de Panamá en 1992, esta empresa  logró establecer una alianza con Perkin Elmer, una de las firmas más grande del mundo en materia de  desarrollo, producción y venta de equipos de laboratorios, lo que le ha permitido tener acceso a la  última tecnología disponible en el mercado  y convertirse en un  laboratorio de referencia de la marca Perkin Elmer en la región centroamericana.

Capital Financiero conversó con Javier Atencio, gerente general y  fundador de Corporación Quality Services, S.A,   y  quien también es miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), sobre los planes de la empresa.

Corporación Quality Services  mantiene una plantilla de profesionales panameños en diversas áreas y próximamente contará con un edificio propio en Villa Lucre.

-¿Qué servicios ofrece Corporación  Quality Services en Panamá, Centroamérica y el Caribe?

-Corporación Quality Services va a cumplir 12 años de estar en el mercado, tiempo en el que ha evolucionado en su gama de servicios.

La empresa nació como una compañía de  asesoría en tema de calidad, medio ambiente y prevención de riesgo. Ayudamos  a las empresas a cumplir con los requisitos legales aplicables en materia de monitoreo y medición de contaminantes del medio ambiente y de factores que generan riesgos profesionales y posteriormente evolucionamos a organismo de inspección, donde se mide contaminantes ambientales y contaminantes ocupacionales, medición de ruido, calidad del aire interior, medición de  las fuentes fijas de emisión (chimeneas) y fuentes móviles de emisión (humo de escape) y los  niveles de iluminación.

Después  la empresa evolucionó a otro servicio que es un laboratorio de ensayo, donde realiza análisis de agua, suelo y alimentos.

Somos la  única empresa en Panamá con tecnología para medir nanoconcentraciones, es decir capaz de ofrecer resultados de ultra trazas – ppt = partes por trillón (0,000000000001g), en análisis de compuestos orgánicos y  multielementos (metales), en matrices, simples y complejas; por lo que somos capaz de alcanzar los límites de detección más bajos y con tiempos de respuesta 10 veces más rápido que cualquier otro laboratorio de tercería en el país. Estos servicios de calidad nos han llevado a ser el laboratorio de referencia de la marca Perkin Elmer  en Panamá  y Centroamérica.

-¿Qué ventajas ha traído para Corporación Quality Services la alianza con Perkin Elmer?

-El hecho de ser un  laboratorio de referencia de la marca Perkin Elmer para la región, implica que todo lo que se haga en Centroamérica pasa por nuestra empresa.

Esto le ha permitido a Corporación Quality Services convertirse en el laboratorio privado de tercería más avanzado de Panamá, con la más alta tecnología de la región, lo que nos permite cumplir con los requerimientos que demandan las modernas técnicas analíticas para la determinación de ultratrazas de contaminantes en las matrices antes señaladas.

Tenemos equipos de mediciones, como  sonómetro, dosímetros, luxómetros, muestreadores de calidad de aire, equipos isocinético, analizadores de gases, GPS, multiparámetro, balanza analítica, espectrofotómetro, desecador, vibración de cuerpo entero, horno, mufla, hot plate, absorción atómica, HPLC/MS, incubadoras, esterilizadoras, etc.

Corporación Quality Services se adjudicó la licitación del reenvasado, tratamiento, transporte y disposición final de las 180 toneladas de químicos de los depósitos de Bejuco, provincia de  Panamá Oeste.

La empresa también ofrece el servicio de neutralización de químicos residuales y vencidos. Diseñamos protocolos de reacción, que es una alternativa en donde  no se necesita quemar, lo que le ofrece ventaja al dueño del residuo y  es amigable con el ambiente.

Cuando los volúmenes son muy grandes  tenemos una alianza estratégica con la empresa europea Veolia Field Services, con amplia experiencia mundial.

-¿Cuál  ha sido la experiencia con una empresa como Veolia Field Services?

-Ya hemos atendido clientes de El Salvador y próximamente en Nicaragua. Nuestro personal es el encargado de efectuar el trabajo y nos acompaña un supervisor de Veolia Field Services.

Nosotros encapsulamos los desechos químicos, los rotulamos, los identificamos y los mandamos en contenedores con embalaje especial, cumpliendo con las normas de la  Organización Marítima Internacional (OMI) sobre transporte de desechos peligrosos y la Convención de Basilea,  que regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que el número de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo  anualmente cobra más de 2 millones de vidas.

 -¿Cómo está la situación de Panamá en materia de enfermedades laborales por presencia de sustancias peligrosas?

-Para lo que he visto en Centroamérica, en Panamá las condiciones laborales en materia de seguridad, higienes, salud ocupacional en la última década se ha reforzado mucho. Panamá está mejor que Centroamérica y el Caribe, los controles están, hace falta adecuarlos.

-¿Qué elementos considera usted que habría que adecuar?

-Los límites permitidos en el tema de ruidos, presencia de sustancia químicas y  vibraciones ocupacionales,   tienen un desfase de  15 años aproximadamente, ya que  la tendencia es que se apliquen mayores restricciones.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia