Panamá debe apostar por las criptomonedas

Panamá debe apostar por las criptomonedas
Hay que adecuar el sistema financiero a las nuevas tecnologías globales| Fotolia

Un informe económico elaborado por el consorcio Latin Consulting, AIH Capital y AguaClara Consultores e Inversiones, destacó que la inversión en criptomonedas se ha convertido en una alternativa para diversificar la creación de activos financieros en Panamá, para ofrecer estos servicios al inversionista internacional, y con ello democratizar la tenencia de productos de capital.

De acuerdo con el presidente de Latin Consulting, Aristides Hernández, si Panamá quiere volver a sus orígenes como un Centro Financiero Internacional, apostar a estas tecnologías es una manera de regresar a la semilla.

Hernández explicó que Panamá tiene una gran ventaja con respecto a otros países que buscan ser epicentro de estas nuevas tecnologías. Al no tener un banco central, se elimina una gran fricción a nivel de transacciones, ya que la compra y venta de moneda no requiere de una tasa de cambio oficial y, por ende, de una gestión centralizada para conseguir fondos para realizar la conversión.

Destacó que el tema cobra fuerza con la aprobación de algunos gobiernos, de las operaciones en criptomonedas para financiar los sistemas de administración pública, al igual que tecnologías que buscan la desintermediación bancaria, como el caso del crowdfunding.

“La introducción de nuevas tecnologías está impactando a nivel global el modelo financiero tradicional”, precisó el economista

“Ante esta realidad, Panamá deberá mejorar sus capacidades para poder sostener su competitividad, adoptando la operación de nuevos productos y mecanismos de intermediación financiera, para posicionarse en el mapa del desarrollo tecnológico financiero global”, dijo.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley No. 629  de 2018, una iniciativa que busca modernizar el Sistema Financiero de Panamá, con atención en la creación de empresas de tecnología financiera y otros vehículos, como las oficinas y multifamiliares de administración patrimonial y las gestoras privadas de fideicomisos.

“Es nuestra consideración que el proceso de adecuar el sistema financiero a las nuevas tendencias tecnológicas globales merece apoyo, ya que si no se atiende, el sistema financiero panameño perdería competitividad y quedarían sus operaciones limitadas a los mercados marginales”, recalcó Hernández.

Las criptomonedas son monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye  bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta, los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.

El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima, una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

Carlos Domingo, cofundador de la empresa SPiCE VC, empresa especializada en inversiones en Blockchain, aseguró que las criptomonedas, la cadena de bloques y los tokens son tecnologías disruptivas que van a cambiar muchas industrias en los próximos años.

Por eso, recomienda que a los que le interese el tema empiecen a invertir, estudiarlo o investigarlo, ya que es ahora cuando está empezando y está todo por hacer.

Domingo coloca al bitcoin al mismo nivel que el resto de protocolos que hacen funcionar Internet, como el TCP, IP, FTP o el HTTP

Un protocolo que permite transmitir valor tal y como otros permiten transmitir voz, correos o archivos, sin embargo, no tiene nada que ver con Paypal o Apple Pay, ya que estos no representan dinero nativo digital, sino una manera de transmitir el dinero de la estructura bancaria actual, por el contrario, el bitcoin es una moneda 100% nativa digital.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL