Panamá debe ‘cambiarse el chip’ para tener oportunidades de negocios con China: Severo Sousa

Panamá debe ‘cambiarse el chip’ para tener oportunidades de negocios con China: Severo Sousa
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opina que el sector logístico quizás sea el área donde hay mayor oportunidad de negocios para Panamá.|Cortesía

Panamá debe ‘cambiar el chip’ y pasar de ser un centro marítimo portuario a convertirse en un centro portuario logístico multimodal para tener oportunidades de negocios con la República Popular de China. Así lo indicó Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Las declaraciones de Sousa se dieron en el marco del Simposio Empresarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) 2017 titulado “Panorama Actual del Desarrollo Logístico del País, Cadenas Globales de Valor Agregado, Servicios, Ingeniería y Construcción”.

En esta actividad se evaluaron las oportunidades de negocios con la República Popular de China tras las recientes relaciones diplomáticas entre este país asiático y Panamá.

Sousa considera el sector logístico quizás sea el área donde hay mayor oportunidad de negocios para Panamá partiendo del hecho de que China es uno de los mayores productores en el mundo y la segunda economía del hemisferio.

China ya usa a Panamá, posiblemente como su mayor agente en la región latinoamericana a través de la Zona Libre de Colón (ZLC) ”.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Tan solo en el año 2015, China-Hong Kong exportó a la ZLC 4 mil millones de dólares.

Oportunidad y retos

Desde el punto de vista marítimo, China tiene una de las mayores navieras del mundo, con considerables infraestructuras de puertos; así como desarrolladores de muelles interesados en el país.

“En el sector logístico, no solo el transporte marítimo, sino incluso el de carga, ya sea terrestre y aéreo tienen mucho que aportar y allí tendríamos una gran oportunidad”, dijo Sousa.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que este panorama viene acompañado de retos, por lo tanto, es necesario que “cambiemos el chip” ya que Panamá entró a jugar en “una liga mayor”.

Nos toca jugar. Tenemos que cambiar el chip y meternos en este mundo y competir contra las economías que tenemos alrededor”.

Severo Sousa.

Centro de distribución

Iván De Icaza,, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción . |Cortesía

Para Iván De Ycaza, presidente de la Capac además de lo que plantea Sousa,cree que en el país debe existir  centros de distribución, y acopio; además de almacenajes, así como el servicio de transporte terrestre, aéreo, entre otros.

El ejecutivo de Capac señala que no hay que perder de vista la asimetría entre la economía de China y de Panamá, ya que el primero importó al país mil 230 millones de dólares en 2016 y el segundo le vendió 51 millones de dólares.

Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel) asegura para el sector logístico la mayor oportunidad de negocios con China es la llegada de nuevas empresas que usen el país como centro de distribución regional.

De hecho, existen alrededor de 30 compañías de China con presencia en el país incluso con valor agregado. Sin embargo, el empresario dice que se requiere tener un sistema logístico muy eficiente para que estas compañías sigan llegando a Panamá.

Panamá es un mercado muy pequeño como país, pero a nivel de hub o centro de distribución regional representamos una ventaja para China y ellos lo tienen bien claro”.

Demóstenes Pérez.

La oportunidad de negocios está para el sector portuario y transporte en general, agrega.

Traer esos productos al país y desde aquí redistribuirlos a la región, dando el valor agregado en el país y que acorte la distancia entre el centro de distribución y el punto final de ventas haciendo el producto más atractivo”, aduce Pérez.

Canal de Panamá

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal (ACP) opina que en lo que se refiere a la vía acuática se aprovecharía el sistema marítimo y portuario. Por esta razón, algunas empresas de China han mostrado interés en ambos sectores.

La “ruta de la seda’ sería un componente importante de lo que China apalancarían en la región privilegiando la posición geográfica que tiene Panamá.

China es el segundo usuario más importante para la vía acuática.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL