Panamá debe convertir su Carnaval en un producto turístico internacional

Panamá debe convertir su Carnaval en un producto turístico internacional
El proyecto de Ley 696 incentivará la construcción de hospedajes en el interior del país | Archivo

La activación del Fondo de Promoción Turística Internacional puede ayudar a conformar un producto Carnaval como lo tienen otros países de la región.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), explicó que para lograr el éxito de esta tarea es necesario “ponerle seriedad al asunto” y esta seriedad comienza por una debida planificación.

El Carnaval en Panamá es una fiesta con un fuerte acento en las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé  y Chiriquí.

La ciudad de Panamá se vacía y quien  no se marcha al exterior, se queda en las  casas de  sus familias o alquila propiedades.

La capacidad hotelera es reducida y, en este sentido, el presidente de Camtur valora la aprobación del Proyecto de Ley 696 que modifica el artículo de la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 sobre incentivos fiscales y otras disposiciones tributarias, vinculadas con el servicio de hospedaje.

Señaló que la Ley 80 de 2012 favoreció la expansión de la infraestructura hotelera de la ciudad capital, pero no impulsó el desarrollo del interior que tiene mucho más producto turístico.

La Ley 696 (en la actualidad en Presidencia a la espera de firma) debe revertir esta tendencia al establecer, entre otros incentivos, la exoneración del impuesto de importación de materiales en el caso de obras cuya inversión mínima sea de $250,000 en nuevas construcción y de $100,000 en remodelaciones.

Alfaro reiteró que el Carnaval es una buena salida económica para quienes viven de oficios como trasladar a los turistas a las islas, ventas de comida, alquiler de hostales y en general servicios asociados a este tipo de temporada.

Indicó que el Carnaval es un producto muy importante y se puede convertir en ventana de promoción internacional, pero necesitamos estar muy organizados para ofrecer la información correcta.

Al interior en avión
Luis Eleta, gerente de Planificación de Air Panama, señaló que Bocas del Toro es uno de los destinos estrellas de la aerolínea local.

Hay cuatro vuelos diarios, con predominio del turista internacional, pero en Carnaval incorporan frecuencias adicionales para garantizar el traslado de familias panameñas que también se suman a la demanda.

Reconoce que la dinámica turística se ha ralentizado, sin embargo, en épocas altas como el Carnaval, los vuelos salen llenos.

La provincia de Chiriquí es otro de los destinos preferidos del viajero local, quien aprovecha para descansar en Tierras Altas, acortando la distancia de la carretera con la rapidez de la ruta aérea.

En el caso de la ciudad de Chitré, Herrera, hay dos vuelos (en la mañana y en la tarde), que también se llenan, además de sumar las tres frecuencias al archipiélago de Las Perlas.

Eleta anunció para 2019 el incremento de la capacidad aérea del vuelo a Chitré al incorporar un avión más grande que garantizará 50 asientos.

De igual modo, tienen en proyecto promover la ruta San José de Costa Rica-Bocas del Toro, que impactará el turismo en ambas direcciones.

Nivia Ollendick, consultora de viajes de la agencia Tivoli, comentó que el panameño escoge como destinos internacionales Cancún, Punta Cana, Orlando y en general Colombia.

Las reservaciones en 2017 superaron a las de 2018, pero la tendencia en el 2019 es a mejorar los dos últimos años.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia