Panamá debe definir su identidad como centro de servicios financieros

Panamá debe definir su identidad como centro de servicios financieros
Hay que seguir protegiendo la apertura comercial| Archivo

La transparencia, cumplimiento, adaptación, estrategia, planificación, tecnología y cambios, fueron algunos de los temas tratados en el foro denominado “Panamá y su Plataforma de Servicios Financieros e Internacionales: Retos, Riesgos y Amenazas”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la firma forense Morgan y Morgan.

Queda claro que somos nosotros los únicos responsables de hacer que los cambios sucedan, inicialmente pueden ser pequeños y de poca importancia, pero sumados a través del tiempo tienen una gran trascendencia.

Los participantes analizaron principalmente los cambios que ha sufrido Panamá, hacia dónde llevarán esos cambios y recomendaron acciones que se deben   tomar para posesionar al país en el lugar correcto.

A su juicio Panamá debe consolidar su identidad y definir sus metas como centro de servicios financieros, legales y logísticos, para consolidarse a nivel internacional”.

Para el economista Luis Navarro, uno de los expositores en el foro, Panamá vive un año  de desaceleración económica, por lo que existe la obligación de innovar.

Destacó que “repetir lo que se ha hecho en los últimos 10 años no va funcionar, ya que, necesitamos planificar a cinco o 10 años, para evitar las improvisaciones”.

Navarro indicó que el turismo es un sector importante que se puede aprovechar para dinamizar la económica del país y generar nuevas plazas de empleo.

Recordó que el 75% de los trabajadores del país ganan menos de $1,000, por lo que también sería conveniente evaluar las normas laborales.

Por su parte, Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, recalcó que por ser Panamá  un país pequeño, los problemas serían fáciles de solucionar.

Destacó que hay que seguir promoviendo la apertura comercial, para que el país continúe beneficiándose de la economía de escala”.

Igualmente, Wolfschoon expresó que los bancos corresponsales no actúan en un vacío, si no en función de lo que le dictan los reguladores y agregó que la Ley de modernización financiera incluye muchos temas,  lo que dificulta su discusión e implementación ordenada.

En tanto, el experto en tributación, Francisco Barrios, señaló  que  la asesoría tributaria no está destinada solo a pagar menos, sino que  ha entrado en la era del cumplimiento y la planificación tributaria debe  seguir esa línea.

Los volúmenes de información que manejan tanto la administración tributaria como los contribuyentes, son cada vez mayores por lo que tenemos que implementar sistemas que permiten manejar la data a grandes escalas”, sostuvo Barrios.

Por último, el abogado Ebrahim Asvat, advirtió que sí Panamá quiere ser un sistema financiero moderno, debe adelantarse a los cambios.

“Hay una tendencia mundial irreversible hacia la transparencia y el cumplimiento, retos que el país debe enfrentar”, detalló.

Entre estos temas mencionó el registro de beneficiarios finales de las personas jurídicas y la declaración de renta de las empresas conocidas como off shore.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital,com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias