Panamá debe eliminar el subsidio al tanque de gas, según estudio de Irena

Panamá debe eliminar el subsidio al tanque de gas, según estudio de Irena

Un reciente estudio, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), sugiere que Panamá debe eliminar el subsidio al gas licuado de petróleo que se mantiene desde hace 26 años a los cilindros de 25 libras.

El informe denominado Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables, recomienda que se examinen las políticas en los sectores residencial y comercial que puedan modificar o eliminar los subsidios al tanque de gas.

De acuerdo con esta organización, el proceso debe comparar los verdaderos costos de cocinas con gas licuado de petróleo y los precios de usar cocinas eléctricas que se despliegan conjuntamente con un alto porcentaje de energía renovable.

El subsidio al gas licuado de petróleo limita la utilización de cocinas eléctricas”.

Irena

Agrega que también limita el cambio en la demanda de energía residencial y comercial del sector de combustibles fósiles al sector eléctrico.

Cambiar este perfil de demanda brindaría la oportunidad de satisfacer la demanda aumentada en los sectores de uso final con generación solar y eólica”.

Irena

Este procedimiento, según Irena, estaría en línea con los objetivos del escenario alternativo del Plan Energético Nacional 2015-2050.

La idea que tiene Panamá es alcanzar un 70% de energías renovables para 2050, pero para ello debe surgir una reforma regulatoria.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2015 el Estado pagó $85,094.3 en el renglón de este subsidio, mientras que en 2016 pagó $66,290.0 y en 2017 la cifra llegó a los $80,027.9.

Actualmente el gas se vende en la ciudad de Panamá en $4.37. Su precio regular sin subsidio es de $12.87, es decir, que el Estado asume $8.50 por tanque de gas.

En Panamá el renglón del subsidio de los cilindros del gas licuado de 25 libras dependerá también de la variación de precios de los derivados del petróleo y los precios de paridad de importación al país.

El pasado mes de marzo, las empresas distribuidoras de tanques de gas de 25 libras amenazaron con un paro de suspensión de la entrega del producto.

Ellos solicitan un alza por cilindro de 0.75 centésimos – un 18% más que su valor actual-debido al incremento de sus costos de operaciones provocados por los ajustes del salario mínimo en 2016 y el reciente en enero de 2018.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, informó que esta semana recibirán los resultados de un diagnóstico de una organización de Naciones Unidas para tomar una mejor posición en cuanto al subsidio a los cilindros de 25 libras.

Pese a ello, no prevé que el precio actual del tanque de gas de 25 libras se incremente para el consumidor, por el momento.


Notas relacionadas 

>>>Distribuidoras de tanques de gas piden aumento, Gobierno advierte que sancionará medidas de paro 

>>>Secretaría de Energía proyecta que subsidio al tanque de gas llegue a los $100 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias