Panamá debe enfocar su educación en áreas técnicas, con el ITSE: Álvaro Alemán

Panamá debe enfocar su educación en áreas técnicas, con el ITSE: Álvaro Alemán
Panamá busca formar personal en áreas técnicas.| Pixabay

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reiteró este lunes 16 de octubre de 2017 la importancia de que Panamá enfoque la educación en áreas técnicas, tal como lo exige el mercado laboral.

“Debemos enfocar la educación hacia aquellas áreas que está demandando el mercado laboral”, dijo Alemán. Por tal razón, agregó, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) se encamina en esa dirección.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia | Cortesía|Presidencia de Panamá

Las declaraciones del ministro de la Presidencia se dieron durante el acto de convocatoria de instructores para el ITSE, centro de educación técnica que estará ubicado en el corregimiento de Tocumen, en Panamá.

Un estudio del Ministerio de Trabajo indica que el 70% de los empleos que se van a generar en los próximos 10 años serán de carácter técnico.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia

Abren convocatoria

Los ministros Alemán y Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral, presentaron la primera convocatoria que se realiza para el ITSE. En la actividad también participó el secretario de Metas Presidenciales, Jorge González.

En esta primera convocatoria serán seleccionados 30 aspirantes a ser instructores del ITSE, quienes serán enviados a capacitación en Alemania y Francia.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2017, y los cursos deben iniciar en febrero de 2018.

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden ingresar al sitio web de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), www.senacyt.gob.pa, para buscar más información sobre el tema.

Senacyt forma parte del convenio de colaboración educativa junto al Ministerio de la Presidencia y al Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu).

La convocatoria del ITSE fue diseñada para entrenar a profesionales panameños, mediante cursos intensivos, que tendrán la finalidad de formar instructores debidamente capacitados en diversas áreas de especialidad, de forma tal que puedan impartir clases en el ITSE, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a profesionales con experiencia mínima de cinco años en los campos de refrigeración, aire acondicionado, mecánica automotriz y mantenimiento industrial. Los seleccionados en estas áreas, deberán aprobar un programa de capacitación en un centro educativo en Alemania.

Adicionalmente, podrán aplicar profesionales con experiencia en hotelería, turismo y artes culinarias, informó la Presidencia. Estos seleccionados se prepararán en un centro de estudios localizado en el sur de Francia.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL