Panamá debe enfocarse en invertir mejor en materia educativa, según estudio del BID

Panamá debe enfocarse en invertir mejor en materia educativa, según estudio del BID
Panamá tiene un atraso de tres a cuatro años en los resultados de aprendizaje .|Pixabay

Mientras América Latina invierte el 5% del producto interno bruto (PIB) en educación, Panamá solo destina 3.3%. Sin embargo, este país requiere enfocar mejor sus recursos, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un informe titulado ‘Desarrollo de Las Américas’.

Desde temprana edad hasta la universidad, es menor el nivel de inversión que se realiza en el sector educativo, señala el documento.

La inversión en la educación del país está distribuida en 0.1% para la preprimaria, 1.1% en primaria, 1% en secundaria y otro 1% en terciaria.

El informe en su edición 2017 ‘Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades’ del BID sostiene que los gobiernos deben evitar diseñar políticas basadas en especulaciones y conjeturas, y para esto, la evidencia rigurosa puede mostrar el camino.

Diana Hincapié, una de las autoras del análisis ‘Aprende Mejor’ explicó que los gobiernos necesitan gastar mejor estos recursos y priorizar en políticas que funcionen para el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

La evidencia es una luz que expone tanto los éxitos como los fracasos y proporciona una base sólida para la toma de decisiones”.

Banco Interamericano de Desarrollo

El estudio recomienda “el uso de evidencias” ya que ayuda a priorizar las políticas que funcionan para el desarrollo de habilidades de la población.

Los gobiernos serán más efectivos si usan la evidencia antes de implementar nuevas políticas, sostiene el estudio.

Para Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) el problema no es el dinero, sino de enfoque.

Agrega que al país le falta invertir un poco más en educación, una cifra similar a lo que destina América Latina, pero que cuando se llegue a este punto es necesario analizar tanto la calidad de la educación como su efectividad.

Atraso en el aprendizaje

Entre los hallazgos del estudio se revela que Panamá tiene un atraso de tres a cuatro años en los resultados de aprendizaje a pesar de que posee una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

Incluso el país presenta resultados de aprendizaje inferiores a los esperados para su nivel de desarrollo, concluye el documento.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2013 indica que Panamá tiene 120 puntos por debajo de lo esperado para su economía.

En las pruebas de Tendencias en Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias, y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo revelaron que solo el 16% de los estudiantes de primaria en Panamá alcanza habilidades básicas de matemáticas, en tanto que en el resto de América Latina la cifra es de 30%.

Las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Adultos (PISA, por sus siglas en inglés) 2009 indican que los alumnos del país tienen bajo desempeño en esta materia con 68.8%, en ciencias 68.3% y en lectura 65.3%.

El promedio en América Latina y el Caribe para estas mismas áreas fue de 61.5%, 50.5% y 46.8%, respectivamente.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL