Panamá debe hacer cambios normativos para adoptar estándares internacionales de transparencia financiera, señala el MEF

Panamá debe hacer cambios normativos para adoptar estándares internacionales de transparencia financiera, señala el MEF
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada.| Cortesía

Entre los temas pendientes sobre los que Panamá debe legislar para cumplir con los estándares internacionales tanto de transparencia financiera como fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Unión Europea (UE) para que el país esté fuera de listas grises están: los proyectos de ley que buscan regular los centros de llamadas para uso comercial y de activos intangibles en zonas especiales.

De esta manera lo aseguró, Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada (MEF).

Durante su intervención en la III Cumbre Financiera Internacional, evento organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Varela de Chinchilla reveló que ambos documentos fueron aprobados este martes por el Consejo de Gabinete para ser presentados al Órgano Legislativo.

La funcionara explicó que el código de conducta de la UE cuestionó el régimen de los centros de llamadas de Panamá. Detalló que en esta revisión se toman en consideración tres criterios, ellos son: transparencia fiscal, equidad en la competencia fiscal y la implementación de los estándares mínimos de la erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

En el caso de Panamá se cumplió satisfactoriamente con dos de los tres criterios, sin embargo, el país está sujeto al monitoreo de la equidad en la competencia fiscal.

La norma propuesta básicamente es contar con un instrumento jurídico que regule toda la industria de los call centers. Para estos fines se incluyen los incentivos fiscales, migratorios y laborales que puedan tener las personas naturales y jurídicas”,

Eyda Varela de Chinchilla

Propiedad intelectual

Otra de las leyes aprobadas en Consejo de Gabinete tiene que ver con el enfoque de Nexo o propiedad intelectual que básicamente busca mantener equidad.

Panamá desarrolla 15 acciones de las cuales cuatro son estándares mínimos como miembro asociado del grupo BEPS. Esta ley establece métodos para regular la renta sujeta a una exoneración con tratamiento fiscal diferencial por la sección o explotación de activos intangibles.

La renta sujeta a un tratamiento fiscal preferencial será el resultado de la relación que guarden los gastos calificados, incrementados en un porcentaje que no excederá el 30%. “Esto es lo que constituye el proyecto de ley”, asegura la funcionaria.

Actualmente una compañía que se dedica al tema de propiedad intelectual paga 0% de impuesto sobre la renta.

Lo que se propone en la ley es que los gastos relacionados a la explotación o a la creación de patentes y su mantenimiento se mantengan exonerados”,

Eyda Varela de Chinchilla

Leyes aprobadas por el Gabinete

Explicó que otras leyes aprobadas en Consejo de Gabinete son las sedes de empresas multinacionales (SEM) y Panamá- Pacífico.

Las SEM tienen diferenciales tasas de impuestos sobre la renta para aquellas que operan internamente como para los servicios que se brindan en el exterior. La de Panamá-Pacífico tiene estos mismos componentes. Estas dos leyes también debe ser discutidas en la Asamblea, agregó.

Nota relacionada: Panamá debe aprobar penalización del fraude fiscal para evitar entrar en ‘listas’

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL