Panamá debe mejorar educación de su mano de obra y desburocratizar el Estado, asegura Esbrí

Panamá debe mejorar educación de su mano de obra y desburocratizar el Estado, asegura Esbrí
Panamá debe aumentar las capacidades técnicas de su fuerza laboral.| Pixabay

Panamá tiene como principales retos mejorar la educación de la mano de obra panameña y desburocratizar del Estado. Así lo señaló, Miguel Ángel Esbrí, Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia.

En un desayuno con diversos medios de comunicación, Esbrí señaló que la desburocratización del Estado, municipios y entidades descentralizadas es necesaria para contar con instituciones más ágiles, rápidas e innovadoras.

El planteamiento del funcionario va de la mano de los pilares que debe mejorar el país, según sustenta el más reciente Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial publicado el mes de octubre de este año.

El documento señala que Panamá debe mejorar en pilares como mercado laboral, adopción de tecnologías de la información y en instituciones.

Miguel Ángel Esbrí, Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia. | Foto: Sherly Díaz

El Foro Económico Mundial dice que necesitamos una burocracia más ágil y aumentar las capacidades técnicas de la fuerza laboral panameña”,

Miguel Ángel Esbrí

Agregó que el panameño necesita mejorar en el idioma inglés, en comercio, carreras técnicas, logística, entre otras.

Foro Económico

El informe del Foro Económico Mundial también reveló que en los últimos 10 años, Panamá ha sido la economía que más ha crecido en la región con 6.2%.

El istmo canalero es la economía que más inversión extranjera directa atrajo en la región, es decir 5% del producto interno bruto (PIB), agregó Esbrí.

Este documento también dice que Panamá es el país que registra la menor tasa de desempleo en la región con 4.2%. Y por primera vez, tiene una renta per cápita de $15,095 superando a Chile, comenta Esbrí.

Distribución de la riqueza

Sin embargo, el funcionario también reconoce que es necesario lograr una mejor distribución de la riqueza.

El tema de reparto de los recursos del Estado es poco a poco, sabiendo incentivar que la gente trabaje más, pero también que la distribución [ de la riqueza] en Panamá debe ser para todos”, comentó.

Aduce que para lograr avances en esta materia se requieren de políticas públicas a largo plazo.

Esto lleva su tiempo como eliminar aulas rancho, hacer Panamá Bilingüe y tener mayor formación técnica profesional”, comenta.

Argumenta que los efectos de las políticas públicas y educativas tardan de cinco a 10 años para lograr mejorar la capacidad técnica de la educación del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias