Panamá debe mejorar en tres elementos claves del Índice de Logística

Panamá debe mejorar  en tres elementos claves del Índice de Logística

La logística tiene un impacto de 33% en el PIB del país

container truck and freight cargo plane flying over ship yard for logistic and transport business

Panamá debe concentrarse en tres elementos claves del índice de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial (BM) para mejorar, siendo éstos: Aduanas, seguimiento y rastreo y capital humano, según Willem Heeren, presidente de la Plataforma de Exportación del Ministerio de Infraestructura y Ambiente del Reino de los Países Bajos (Holanda).

Las declaraciones de Heeren se dieron en el marco de un conversatorio de la Comisión de Logística de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en el que dijo de forma exclusiva a Capital Financiero que hay otros temas también importantes en el que Panamá puede mejorar, como establecer un precio competitivo y en la necesidad en ciertas áreas de contar con más jugadores en el mercado.

Al ser cuestionado sobre en qué áreas específicas, Heeren respondió que pudiera ser la portuaria, proveedores de servicios logísticos y transporte, ya que el mercado debería estar más abierto porque más jugadores ayudan al país a innovar, mejorar la calidad de los servicios y conseguir mejores precios.

El Reino de los Países Bajos se ubica en la cuarta posición del Índice de Desempeño Logístico del BM. Este país, que geográficamente es más pequeño que Panamá, es una de las principales puertas de entrada a Europa, en virtud que cuenta con el puerto que más carga mueve en ese continente, Rotterdam, y el aeropuerto de Schipol, el tercero en logística de carga aérea en el mundo.

En el componente de Aduanas del índice, Holanda ocupa la posición 3 y Panamá 42; en ese sentido, Heeren dijo que sólo el 2% de los contenedores son inspeccionados físicamente porque ellos tienen bien desarrollado el análisis de riesgo en base a una plataforma tecnológica que comparten todas las autoridades. Este análisis de riesgo evita la demora.

En cuanto al componente de seguimiento y rastreo, Holanda se ubica en la posición 6 y Panamá 63.

Valor agregado

En Panamá se dan casos de empresas multinacionales que realizan actividades de valor agregado, actividad que los jugadores del mercado consideran que el país debe apuntar para generar mayor volumen de carga. En días pasados, el Comité de Logística de Apede organizó en conjunto con la Universidad Santamaría La Antigua (Usma) un panel para escuchar las experiencia de Panamá. En la actividad, participó Mary Carmen Barrios, gerente de Operaciones Logística de Wallenious Willhemsen para América Latina, quien explicó las operaciones del brazo logístico de la naviera para generar valor agregado en equipos pesados.

Barrios dijo que la empresa cuenta con 8 hectáreas contigua al puerto de Manzanillo, Colón, donde se realizan operaciones de valor agregado a maquinarias y equipos pesados. Somos una extensión de la fábrica.

Reconoció que para llevar adelante esta operación fue un reto conseguir el personal calificado, convirtiéndose la empresa en un centro de capacitación. Citó el ejemplo de maquinarias Komatsu que trae piezas sueltas para ser instaladas allí, antes de su destino final.

¿Por qué Panamá? Barrios respondió que por la ubicación geográfica, ya que es un paso obligado.

Durante el conversatorio el presidente de la Comisión de Logística de Apede, Orlando Allard, dijo que $750 billones representó el negocio de 3PL en el mundo. La logística en Panamá tiene un impacto de 33% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia