Panamá debe mejorar su reputación como país en el ámbito internacional

Panamá debe mejorar su reputación como país en el ámbito internacional
Panamá debe vencer la corrupción y la ineficiencia institucional.| Archivo

Como parte de la celebración de sus 20 años en consultoría, planificación, gerencia de reputación corporativa, comunicación estratégica y sostenibilidad; aplicada a los modelos de negocios, la empresa, Stratego presentó el informe ‘Panamá: Reputación País, lo que esperamos y sentimos como sociedad’.

La actividad contó con la participación de Gustavo Manrique Salas, socio director de Stratego y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

León explicó que durante los años 2017 y 2018 realizaron una serie de investigaciones que intentan entender la percepción que tiene la población panameña sobre el país, sus fortalezas y debilidades, el liderazgo deseado, los bloqueadores y dinamizadores para su desarrollo y la capacidad de la población para abordar los retos futuros.

El informe destaca como parte de los resultados que los panameños tienen la percepción de que el país se concentra ciertamente en el Canal y en sus oportunidades a futuro; muchas veces desaprovechadas.

Agregó que la visión sobre el panameño es principalmente positiva, vinculada a su alegría, disposición, apertura y diversidad de razas.

Quizás matizado por una tendencia al “juega vivo” y la burla de reglas, que termina por bloquear muchas de las posibilidades del país.

La mayoría de los entrevistados, público general y expertos, coinciden en que el principal reto del país es la educación, una tarea pendiente, que incluye todo el sistema educativo.

Se pone en evidencia la opinión de que Panamá está en desventaja frente a la globalización.

León mencionó que el elemento más importante es vencer la corrupción y la ineficiencia institucional, que carcome los cimientos de la democracia y genera mucha frustración y desánimo en la población.

“Buscan un líder que conduzca al país, no al crecimiento sino al desarrollo, por lo que tendrá que producir una transformación profunda al margen de los intereses políticos”,

Luis Vicente León

“Es un liderazgo eficiente, con un discurso motivador y ejemplarizante hacia el desarrollo, con autoridad moral y que inspire al pueblo, integrando a todos por igual, recordando que Panamá es un país de inmigrantes”, asegura León.

Reto reputacional

En cuanto a los retos reputacionales de Panamá, Manrique Salas destacó que en los últimos dos años Panamá ha caído en varios indicadores claves.

De acuerdo a un estudio preparado por el Reputation Institute, Panamá ha tenido una baja en su índice de reputación país, particularmente en las variables país respetado internacionalmente, entorno político e institucional y país ético y transparente.

En otros ranking como Doing Business o el Índice de Competitividad, el país también ha bajado. Sin embargo, Panamá cuenta con todas las capacidades, recursos y talento parta revertir esta tendencia.

El futuro de Panamá se ve lleno de oportunidades y los esfuerzos deben enfocarse en generar cambios fundamentales en materia educativa, alianzas internacionales, capitalizar las ventajas logísticas y comerciales del país, con apertura para aprovechar la transferencia tecnológica.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias