Panamá debe optimizar su espacio aéreo para mantener el éxito de su hub

Panamá debe optimizar su espacio aéreo para mantener el éxito de su hub
odavía permanece en análisis el pliego de cargos para la próxima licitación que debe convocar la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) | Archivo

Más de 148,000 operaciones aéreas por año, solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin sumar el desempeño de las terminales del interior, obligan a acelerar la optimización del espacio aéreo panameño.

En agosto de 2019 fue cancelado el Estudio para el Rediseño, Implementación y Capacitación para la Adecuación y Optimización del Espacio Aéreo de Panamá, decisión justificada por el programa “austeridad con eficiencia” y el recorte del presupuesto de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Sin embargo, Gustavo Pérez Morales, director de la AAC, aclaró de modo posterior a Capital Financiero, que el Gobierno entendía la necesidad del estudio para mantener la competitividad del hub aéreo panameño.

A la fecha, de acuerdo con fuentes consultadas en la AAC de Panamá, todavía permanece en análisis el pliego de cargos para la próxima licitación que se debe publicar en el portal de Panamá Compra.

En su momento, la AAC también aclaró a este medio que ejecutaban “medidas operacionales (control de tránsito aéreo) y técnicas (equipos) que permiten seguir atendiendo el incremento de las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el hub, hasta tanto se logre implantar la reestructuración de nuestro espacio aéreo”, medidas coordinadas con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), la Agencia Federal Aviación de Estados Unidos (FAA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y líneas aéreas, entre otros.

Durante el Día de la Aviación en Panamá que se celebró en 2019 y reunió a los sectores estratégicos de la industria de la aviación, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Iata, enfatizó la necesidad de optimizar el espacio aéreo panameño, atendiendo a la realidad de un hub que se espere movilice $21.5 millones de pasajeros en 2038.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, de acuerdo con la Iata, es el mejor conectado en la región.

Incluso, en el caso del interior, hasta abril de 2020, se espera que el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato, provincia de Coclé, con los vuelos chárter de las aerolíneas canadienses Sunwing Airlines y Air Transat, movilice cerca de 32,000 pasajeros, datos de Tocumen S.A., compartidos por la gerente de Aeropuertos Regionales de Tocumen S. A., Rosa Muñoz.

La industria aérea panameña representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de allí la urgencia de garantizar la eficiencia del hub.

La licitación para este estudio comenzó el 17 de noviembre de 2017. Ha sido un largo proceso, demorado de manera fundamental por impugnaciones y adecuaciones al pliego de cargos, hasta llegar a su cancelación y próxima convocatoria.

Se fundamenta en la necesidad de adecuar el espacio aéreo panameño al incremento estimado de 8% anual en el número de operaciones (despegues, aterrizajes y sobrevuelos) y de la prioritaria tercera pista que mejorará la capacidad de recepción de aeronaves de Tocumen.

De igual modo, considera la puesta en funcionamiento de la terminal 2 (T2) de Tocumen que sube la capacidad de puertas de embarque y desembarque para dar respuesta a “un promedio de 400 vuelos por día, 89 destinos en 37 países en América, Europa y Asia”, de acuerdo con datos manejados por la Presidencia de la República el día de la inauguración de la T2.

A la fecha, la T2 tiene operativas cinco puertas que atiende un promedio de 64,572 pasajeros mensuales, incluyendo embarcados, desembarcados y transferencia, datos aportados a Capital Financiero por el Departamento de Información y Relaciones Públicas de Tocumen S.A.

Carlos von Seidlitz Wright, director de Transporte Aéreo de la AAC de Panamá, reflexionó que el desarrollo del Aeropuerto de Tocumen “necesita una tercera pista; no es opcional” y de allí que sea aspecto prioritario a considerar en el nuevo pliego de cargos de la optimización del espacio aéreo.

Resaltó que la tercera pista permitirá mejorar la distribución del tráfico que ingresa al aeropuerto.

Se trata, a la fecha, de 205 aeronaves que entran y salen, para un total de 410 por día, cifra que pone presión a la principal terminal aérea del país.

El director de Transporte Aéreo detalló a Capital Financiero que la historia del hub panameño, y de su aviación, es de éxito, y se fundamenta en varios aspectos que agregan valor.

La ubicación geográfica a nivel del mar permite a Ciudad de Panamá, y en concreto al Aeropuerto Internacional de Tocumen, jugar con ventaja en comparación con el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia).

“En la aviación, los principales retos se llaman humedad, temperatura y, en general, las condiciones climatológicas que penalizan el momento de despegue de una aeronave y su posibilidad de trasladar mayor o menor cantidad de carga.

Si el avión se ubica en un área con menos oxígeno (Caso de Bogotá) y en desventaja operativa, menos carga supone menos facturación”, apuntó al explicar la ventaja de Panamá de su fortaleza natural.

Otro aspecto, afirmó von Seidlitz Wright, es la política de cielos abiertos que no le limita a las aeronaves la cantidad de frecuencias “ni le ponemos condiciones de excesiva reciprocidad”.

La dificultad en este caso “es que las aerolíneas europeas quieren estar a la misma hora y el reto para Tocumen es tener más puertas para atender la demanda”, señaló el funcionario, además de la capacidad que representa un espacio aéreo optimizado.

Otra fortaleza protagónica, señala el director de Transporte Aéreo, es la conectividad de Copa Airlines que apuntala el Hub de las Américas.

Por otra parte, dijo, el cambio jurídico con la Ley 23 de 2003 que estableció el marco regulatorio para la administración de aeropuertos y aeródromos de Panamá, la globalización y la apertura de mercados ha permitido el desarrollo del Hub “y que podamos estar manejando un volumen de 16 millones de pasajeros por año”.

El que cada parte involucrada en el negocio aéreo, “desde Aduanas hasta Migración trabajen en armonía y coordinación”, es para von Seidlitz Wright otra parte que explica esta historia de éxito que merece seguir contándose.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com