Panamá debe prepararse para ofrecer plataformas de pago a turistas chinos

Panamá debe prepararse para ofrecer plataformas de pago a turistas chinos
Wechat Pay, de la empresa china Tencent, equivale al Whatsapp, pero, además de su uso social, esta aplicación permite realizar pagos| Cortesía

Los distintos actores ligados a la promoción del turismo en Panamá coinciden en que la falta de visibilidad internacional explica la menor llegada de turistas y la ralentización del sector.

Las cifras más recientes de la Contraloría General de la República, señalan que a marzo de 2019, el ingreso de visitantes (186,000) reflejó una variación negativa de 6.2% con relación a marzo de 2018 (198,000).

Sin embargo, la reciente entrega de sus primeros $5 millones al Fondo de Promoción Turística de Panamá, supone un renovado impulso.

Liriola Pitti, directora general del Fondo, ha explicado que los mercados inmediatos para la promoción son Estados Unidos (EU) y algunos países de Europa, sin embargo, China es un objetivo potencial.

James Hardy, especialista en comercio electrónico, exdirector de Alibaba Europa, quien fue ponente en la reciente edición de Exma, plataforma especializada en actualización de alto nivel de marketing enLatinoamérica, explicó a Capital Financiero que el turista chino, cuando viaja, escoge un país base para sus desplazamientos y, en el caso de Centroamérica, Panamá se puede convertir en ese espacio estratégico.

Seguridad e infraestructura son dos condiciones que exige este tipo de turista y el país las tiene.

Al respecto, Hardy recomienda incorporar las plataformas de pago masivas empleadas por los chinos.

Wechat Pay, de la empresa china Tencent, equivale al Whatsapp, pero, además de su uso social, esta aplicación permite realizar pagos.

Alipay (fundado por el creador de Alibaba) permite pagos con el móvil y su uso es muy popular en  la comunidad china. De hecho, lidera con 54%  las preferencias contra el 40% de Wechat Pay.

Andy Stalman, experto en identidad y branding, también presente en Exma, explicó a Capital Financiero que una estrategia exitosa pasa por la unión de todas las fuerzas políticas que deben entender “que la marca país no es la marca de un partido político o de un presidente: Es un activo estratégico”.

La marca país es vinculante con una clara estrategia de branding y de negocios estratégicos.

Considera que el gran desafío de Panamá es reorientar su estrategia y posicionarse con sus elementos diferenciadores y afirmadores, porque a pesar de sus bellezas naturales y de sus otros productos, “predomina la imagen de centro financiero”.

Fernando Anzures, fundador de la plataforma Exma,  señaló que la economía del marketing está definiendo nuevas “avenidas de crecimiento para los países” y, en el caso de Panamá y de su turismo, pasa por definir a cuál tipo de turista espera y crear una oferta proporcional y agregó que el éxito de los países en materia de turismo tiene que ver con el cumplimiento de su promesa de valor.

Si Panamá ofrece playas e interacción con la naturaleza, el turista, al llegar, debe contar con la infraestructura y el atractivo adecuado.

“Si se cumple una promesa de valor, el turista recomendará, amplificará y vendrán muchos más”, sostiene el experto. El boca a boca en realidad es la mejor estrategia.

En su mente de estratega le regala una frase al país: “Panamá es el corazón de Centroamérica; un lugar que impulsa la travesía y el desplazamiento de las personas por el mundo”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias