Panamá debe sacar provecho al conflicto comercial entre Estados Unidos y China

Panamá debe sacar provecho al conflicto  comercial entre Estados Unidos y China
Empresas que operan en el gigante asiático buscarán nuevos destinos| Sassha Fuenmayor

El conflicto comercial que mantienen Estados Unidos (EU) y la República Popular China está provocando que empresas que operan en el gigante asiático emigren a otros países y Panamá puede aprovechar su posición geográfica para atraerlas y desarrollar la industria y la tecnología, además de captar los turistas chinos que  ahora enfrentan  restricciones para ingresar a EU. 

El economista Eddie Tapiero, opina que la tensión comercial entre EU y China ha llevado a la implementación de medidas restrictivas en el área económica, lo que afecta el comercio mundial.

Las empresas no saben dónde invertir porque las reglas están cambiando, lo que reduce el comercio y la innovación, detalló.

Tapiero considera que ante esta situación muchas empresas buscan salir de China, pero para que se establezcan en Panamá requieren de buenas infraestructuras.

Tapiero considera que ante  las restricciones aplicadas por la administración Trump a los turistas  chinos y asiáticos, éstos buscarán nuevas alternativas y Panamá puede aprovechar esta situación.

De acuerdo con  la  Organización Mundial de Turismo (OMT), para el  2020 unos 160 millones de turistas chinos saldrán al exterior.

Demóstenes Pérez, especialista en negocios logísticos, se pregunta cómo se puede atraer compañías internacionales, si no se cuenta con bodegas logísticamente  diseñadas, y agregó que el país carece de una estrategia para ello.

El registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM)   contabiliza  147 compañías, que  requieren instalaciones más grande de entre 20,000 y  50,000  metros cuadrados, que en la actualidad no existen.

Destacó que el modelo build to suit o “construir a la medida”, muy utilizado en mercados inmobiliarios más desarrollados como  EU ha tomado fuerza en Panamá.

Danny Quiros, gerente de inteligencia de mercados de Colliers Panamá,  precisó que hoy en día el mercado inmobiliario industrial y logístico de la ciudad de Panamá tiene más de 350,000 metros cuadrados en construcción, que  entrarán al mercado  en lo que resta  del  2019 y el primer semestre del 2020.

El sector que mostró la mayor demanda fue la periferia Este, sin embargo, vale la pena destacar  submercados como las áreas revertidas y el área de Panamá Oeste, que han logrado tasas de ocupación significativas.

En la Zona Libre de  Colón (ZLC) existen  productos antiguos y  obsoletos, donde las especificaciones son inapropiadas para la nueva generación de usuarios.

La entrada de nuevos proyectos se ha concentrado en el sector de Cocosolito, que cuenta con especificaciones más acordes con las necesidades actuales de las empresas logística.

El expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, opina que Panamá cuenta con excelente conexión marítima y aérea para atraer a un mayor número de multinacionales, pero  la conexión terrestre es deficiente, esta desconectada y  requiere, entre otras cosas, de  la apertura controlada del Tapón del Darién para aprovechar el comercio con Suramérica.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias