Panamá debe trazar ruta para lograr calificación A

Panamá debe trazar ruta para lograr calificación A

Para Arturo E. Carvajal, socio y consultor de KPMG Panamá, el país debe establecer una estrategia que le permita obtener grado de calificación A.

Entre otros beneficios, la tasa de interés aplicada a Panamá en la obtención de créditos o colocación de deuda pública o privada sería de menor costo.

Explicó que las agencias calificadoras de riesgos “consideran como dos de los temas claves de la calificación crediticia, el nivel de riesgo asociado a las inversiones realizadas en un país y el comportamiento de la deuda pública y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, cuyo objetivo es contener el crecimiento de la deuda soberana, fijando un límite al déficit fiscal anual”.

Sin embargo, aclaró, que además de la deuda pública, se deben considerar otras variables que toman en cuenta las agencias para calificar a un país.

Moodys valora aspectos como fortaleza económica, institucional y fiscal y susceptibilidad ante eventos de riesgo (político, liquidez y evento externos).

Fitch pondera el crecimiento económico, el comportamiento de las variables macroeconómicas, el progreso fiscal y el grado de estabilización de la deuda pública.

El consultor señaló que con la visión de obtener para el país el grado de calificación A se deben considerar elementos basados en las últimas recomendaciones de las agencias calificadoras:

  • Aspectos relacionados con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal como una herramienta de regulación.
  • Monitoreo de los índices de deuda pública.
  • Eficiencia de las instituciones públicas y transparencia.
  • Afianzamiento de la educación superior y la eficiencia del mercado laboral.
  • Calidad de los activos de las carteras de crédito.
  • Solidez en la corresponsalía del sector bancario.
  • Fuentes de liquidez ante eventos de riesgo sistémico local.

Carvajal afirmó que una mejor calificación traería beneficios para el desarrollo del país “en materia de inversión extranjera directa y participación internacional del mercado de bonos que establecerían las condiciones de ser nuevamente un Centro Financiero Internacional con la participación de  los principales de jugadores de Estados Unidos (EE.UU.) y Europa”. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com