Panamá declara alerta sanitaria por brote de la viruela del mono

Panamá declara alerta sanitaria por brote de la viruela del mono

El Gobierno de Panamá emitió este martes una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono (Monkeypox) ante los casos detectados en el mundo, pese a que la nación centroamericana no ha localizado contagios en su territorio. 

“He dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono. La misma establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país”, dijo en su cuenta de Twitter el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre. 

Durante esta semana, el Minsa había anunciado que se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar. 

La entidad ha precisado que el mecanismo de transmisión de la enfermedad, que se ha detectado en diversos países, consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.  

Además, otros síntomas de esta enfermedad son: Cefalea, inicio súbito fiebre, dolor de espalda, debilidad e inflamación de los ganglios linfáticos. 

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias