Panamá defiende en Congreso Bancario la robustez de su sistema financiero

Panamá defiende en Congreso Bancario la robustez de su sistema financiero
Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, durante su intervenciónl Cortesía

Durante la inauguración del I Congreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el superintendente Ricardo Fernández, coincidieron en destacar los esfuerzos de Panamá por mantener una regulación adecuada, conforme a los estándares internacionales.

Este jueves 14 de febrero se instaló el evento que reúne a más de 500 participantes del sector financiero internacional, entre quienes destacan, supervisores bancarios del continente, representantes de organismos multilaterales y agencias gubernamentales internacionales.

De igual modo, están presentes representantes de bancos corresponsales y de agencias calificadoras de riesgo, quienes conocieron de primera mano los progresos y proyectos que fortalecen el Centro Bancario Internacional (CBI).

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, dijo ante los presentes que el sistema bancario y financiero internacional es un pilar para la economía del país.

Compartió datos sobre el flujo anual de Inversión Extranjera Directa (IED).  La situó en $10 mil millones y representa el 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con una tendencia de crecimiento positivo, al aumentar al tercer trimestre de 2018,  9.2% en comparación con similar periodo del año anterior.

Señaló que Panamá es el país con mayor flujo de IED de Centroamérica y el Caribe.

Resaltó que la ejecución de proyectos de infraestructura por más de $20 mil millones para el próximo quinquenio permitirá un crecimiento sostenido de la economía y del CBI.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá

Señaló que la evolución en estas cinco décadas ha derivado en una exitosa operación regional, combinada con el negocio bancario local.

Dijo que la operación del mercado bancario doméstico representa el 57% del total de los activos del CBI.

Subrayó que se ha construido una fuerte institucionalidad con independencia, autonomía y profesionalismo técnico.

Resaltó la prudencia y el manejo de los mejores estándares que se han expresado en contar con un país con grado de inversión positiva.

Desde un punto de vista financiero, nuestra plaza, destacó Fernández, tiene robustos niveles de solvencia para encarar riesgos no previstos.

“Este proceso lo hemos robustecido con énfasis en la mitigación de riesgos, verificación, políticas de aceptación de clientes y debida diligencia”.

En el informe de evaluación mutua de prevención del blanqueo de capitales de Gafi, reiteró, la efectividad de nuestra supervisión logró calificaciones aceptables, entendiendo que estamos en una etapa avanzada de preparación de un nuevo marco legal de resolución bancaria acorde con nuevos estándares.

Trabajamos, dijo, por un Panamá competitivo e incluyente para todos.

“Nuestras acciones van en la dirección correcta y el país seguirá siendo considerado una plaza segura y confiable para el desarrollo del negocio bancario”, expresó el superintendente.

Comprometidos con la regulación

Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado

Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado |Violeta Villar

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, además de felicitar la iniciativa de este I Congreso Bancario Internacional, dijo que Panamá tiene un sector financiero pujante, “a la altura de los estándares internacionales y hemos trabajado en una lucha constante por mantenerlos”.

Debemos, reflexionó, sentirnos orgullosos del trabajo realizado y no desmoralizarnos por iniciativas extranjeras con estándares y reglas distintas a las que ellos mismos profesan.

De Saint Malo, en clara alusión a la pretensión de la Unión Europea de incluir al país en su lista, dijo que “no es cierto que Panamá no esté comprometido con el lavado de activos. Lo saben ustedes que son parte del sector”.

Advirtió que no se permitirá que este tipo de acusaciones aparten al sector de los esfuerzos desarrollados.

Instó a los presentes a mirar a Panamá en su justa dimensión.

En un panorama general, hizo referencia al entorno positivo que ofrece el país para los negocios y los inversionistas.

La canciller refirió que el crecimiento se ha moderado por un contexto menos favorable, pero a pesar de esta circunstancia, “somos según la Cepal la segunda economía que más crecerá este año en la región”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia